La última obra de Goytisolo, es "una oda al sufrimiento", afirma Cebrián
El escenario de la guerra en Bosnia es algo que Juan Goytisolo ha descrito de diversas maneras. En artículos, reunidos después en un libro, en denuncias constantes y valientes, y a través de una fiel solidaridad con la ciudad asediada de Sarajevo. Ahora un nuevo libro, esta vez de ficción, recobra el retrato íntimo de los habitantes de ese teatro del horror. "Juan Goytisolo ha tenido que recurrir a la ficción para huir de las imágenes que lo asediaban", afirmó ayer Juan Luis Cebrián en la presentación de El sitio de los sitios (Alfaguara), después de la lectura que hizo José Luis Gómez de varios fragmentos en el Teatro de La Abadía."Uno debe acercarse a él como a un libro de poemas", dijo Cebrián ' porque "es un tributo permanente a la belleza". El sitio de los sitios es una oda al sufrimiento, una reflexión moral del mundo en que vivimos y una denuncia de su mentira estructural. Es una obra para ser amada, antes que leída".
"Sólo la ficción extrema podía dar cuenta de las visiones que me atormentaban", señaló Goytisolo, "y pretendo atrapar al lector en un cerco como el que yo me encontraba con mis personajes".
El sitio de los sitios es, según su autor, una invitación a la aventura de la lectura. "En este fin de milenio estamos a merced de la providencia y el futuro se confunde con un retorno a la barbarie. Sarajevo, es una metáfora de ello".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.