_
_
_
_

EE UU lanza un ultimátum a serbios, croatas y bosnios para firmar hoy la paz en Dayton

Antonio Caño

Una demanda del Gobierno bosnio de que sea levantando el embargo de armas y se suministre a su Ejército medios para defenderse eficazmente en el futuro complicó a última hora las negociaciones que se celebran en Dayton. Estados Unidos ha fijado definitivamente el final de la conferencia para hoy a las diez de la mañana (las 16.00, hora peninsular española) bien sea con un acuerdo de paz o con una ruptura de las conversaciones. La impresión dominante es que hoy será firmado un acuerdo que pondrá fin a cuatro años de guerra, pero la Administración norteamericana advirtió que ayer todavía quedaban importantes obstáculos por superar y que no se podía excluir, por tanto, un fracaso.

Más información
Clinton deberá convencer al Congreso para enviar tropas

Después de 20 días de encierro en la base aérea de Wright-Patterson, en el Estado de Ohio, los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; de Serbia, Slobodan Milosevic, y de Croacia, Franjo Tudjman, comparecerán hoy juntos en una ceremonia para anunciar algo trascendental. ¿La continuación de la guerra o la consecución de la paz?, "Puede ser cualquiera de las dos cosas", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns.Franjo Tudjman, que viajó ayer desde Zagreb para estar, presente en el acontecimiento, cree que se trata de la paz. "Si no hubiera un acuerdo no me habrían llamado",, declaró antes de abandonar la capital croata,

Todo hace pensar que, efectivamente, la paz está a punto. Las diferencias más importantes entre bosnios y serbios, las que están relacionadas con el reparto territorial y la elaboración del futuro mapa de Bosnia, parecen haber sido superadas en las negociadiones del sábado. Pero cuando lo más difícil estaba conseguido, el Gobierno bosnio resucitó una vieja reivindicación: el fórtalecimiento de sus fuerzas armadas.

Alia Izetbegovic quiere el levantamiento del embargo de armas o un compromiso de Estados Unidos de suministrar unilateralmente equipo militar al Ejército bosnio, y pretende que eso forme parte del pacto final de paz. Un portavoz bosnio aseguró que esa reclamación era "capaz de impedir el acuerdo". El portavoz del Departamento de Estado explicó que Estados Unidos no está dispuesto a incluir ese, punto en el texto que firmen los presidentes. Nicholas Burns añadió que los mediadores norteamericanos habían prometido a Izetbegovic que ese asunto sería discutido posteriormente de forma bilateral.

Oficialmente, Washington no es contrario al fortalecimiento del Ejército bosnio. De hecho, en los últimos meses ha estado suministrando asesoramiento militar de alto nivel a la Federación de croatas y musulmanes. Pero, paulatinamente, el presidente Bill Clinton se ha ido acercando más a la idea de una región desmilitarizada en los Balcanes. A partir de ahora, el Gobierno norteamericano, que tendrá la máxima responsabilidad en las futuras tropas multinacionales de paz, pretende aparecer como una fuerza neutral en la zona y suministrar armas a una, de las partes no es el mejor, camino para conseguir ese propósito.

Crímenes de guerra

Clinton se va a ver, sin embargo, muy presionado por un Congreso norteamericano que es mayoritariamente partidario de levantar, el embargo de armas a los musulmanes. Estados Unidos pretende, en todo caso, manejar este problema con mucho cuidado y separarlo del contexto general de las conversaciones de paz.Otro asunto que ayer no parecía completamente resuelto es el de la comparecencia de los líderes serbobosnios, Radovan Karadzic, y el general Ratko Mladic, ante el Tribunal Internacional de crímenes de guerra. Washington quiere que esos dos personajes sean apartados de la política y, si es posible, procesados, pero no desea cargar con la responsabilidad de buscarlos y detenernos. De esa manera, la propuesta norteamericana es que el acuerdo de paz mencione la obligación de todos a "cooperar" con el Tribunal Internacional. Al Gobierno bosnio eso le parece poco, y exige la captura de los criminales de guerra.

Estados Unidos sabe que cuanto más radical sea el texto del acuerdo de paz, más difícil le va a ser a Milosevic imponérselo a los serbobosnios, y más riesgo habrá de que éstos rechacen el compromiso y opten unilateralmente por la guerra.

Fuentes norteamericanas habían mencionado anteriormente que el presidente Clinton podría desplazarse hoy a Dayton para participar en el acto de firma del acuerdo. Fuentes europeas habían adelantado, por su parte, que el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, no podría acudir a la ceremonia porque tiene que estar presente en otros compromisos en Bruselas.

[Centenares de bosnios croatas y musulmanes se manifestaron ayer en Sarajevo para protestar contra una eventual entrega de sus casas a los serbobosnios tras la firma de los acuerdos de Dayton, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_