Clinton deberá convencer al Congreso para enviar tropas
En el momento en que el Gobierno de Bill Clinton acabe de convencer a los líderes balcánicos para poner fin al psicodrama de Dayton, empezará otra ronda de negociaciones no menos complicada: convencer a los líderes del Congreso norteamericano para que respalden su política.El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, advirtió ayer que va a ser "muy difícil" que desde el Capitolio se autorice a Clinton a enviar tropas para participar en una fuerza multinacional de paz, lo que Clinton considera decisivo para asegurar el cumplimiento de lo que se firme en Ohio.
Gingrich dijo ayer en una entrevista en televisión que convocará una votación sobre ese asunto en el momento en que Clinton se lo pida, pero vaticinó una derrota para el presidente. El líder republicano consideré que Clinton "no ha explicado suficientemente al Congreso ni a la población" los peligros de una misión de paz en Bosnia, y que, por tanto, no está, claro que EE UU deba poner en, peligro las vidas de soldados norteamericanos en una operación en la que no está claro que haya intereses vitales en juego. "Es muy peligroso arriesgar a las tropas norteamericanas sin tener al país unido detrás de esa política", mánifestó Gingrich, quien opinó que Clinton "no ha convencido a nadie" de que Bosnia suponga, como él dice, la principal amenaza contra la paz mundial en este momento.
La Administración norteamencana parece, no obstante, dispuesta a seguir adelante con sus planes de desplazar alrededor de 20.000 soldados a Bósnia, al mando de la OTAN, en las próximas semanas. De acuerdo a los cálculos del Pentágono, los primeros contingentes podrían llegar a Bosnia dentro de unos días, y la operación completada antes de la Navidad. Los expertos militares han recomendado que la fuerza multinacional esté en sus posiciones antes de que empiecen los peores fríos del in viemo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.