Parten al caladero marroquí los primeros barcos tras el acuerdo pesquero
Varios barcos pesqueros con base en la península del Morrazo (Pontevedra) comenzaron ayer a partir con rumbo a los caladeros marroquíes. Son los primeros que se dirigen a esas aguas, después del acuerdo suscrito por la Unión Europea y Marruecos la semana pasada y tras haber estado amarrados más de siete meses. Según manifestó a Europa Press el secretario general de CIG-Mar, Xavier Aboy, los barcos irán llegando escalonadamente a Las Palmas para, desde allí, empezar a faenar. Sin embargo, el inicio de la pesca no será inmediato, puesto que deben esperar a la concesión de licencias y a que se incorporen a las tripulaciones los marineros marroquíes estipulados en el acuerdo (cinco por cada uno de los 128 congeladores que trabajarán de momento en la zona).Por su parte, la flota amarrada en Algeciras (Cádiz) ya ha tramitado un total de 60 licencias, aproximadamente la mitad a las que tienen derecho. El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, insistió en que "es prácticamente imposible que ningún barco pueda salir a la mar el lunes [fecha en la que podrían comenzar a faenar], porque no hay tiempo para cubrir todos los trámites".
Mientras, continúa la resaca por los efectos del otro acuerdo, el de asociación, firmado con Marruecos. El sector tomatero de Canarias plantó ayer al ministro de Agricultura, Luis Atienza, al no acudir a la reunión que tenían prevista en Las Palmas de Gran Canaria, informa Marta Cantero. Los agricultores canarios, respaldados por el Gobierno de la comunidad, han rechazado frontalmente el acuerdo por considerarlo "enormemente perjudicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.