Un médico se denuncia a sí mismo por tener pocas recetas
Rafael Gimeno Fernández, un médico rural de Almendralejo (Badajoz), ha tomado una actitud drástica: y sin precedentes en la Sanidad pública española al denunciarse a sí mismo, como único medio para resolver una situación que le parece injusta: carecer del suficiente número de recetas para sus pacientes. Sin embargo, el Insalud asegura que el: doctor Gimeno Fernández utiliza bastantes más recetas que la media de sus compañeros de profesión.El facultativo ha interpuesto ante la Oficina del, Consumidor de Almendralejo (27.000 habitantes) y ante el Insalud una denuncia en su condición de usuario de la Sanidad pública.
La Sanidad pública despliega desde hace años un estricto control del número, de recetas que expide cada médico como medida preventiva para evitar el fraude. Según ha declarado el médico a la agencia Efe -ayer no pudo atender a las constantes llamadas de este periódico-, los primeros afectados por esa falta de recetas fueron los pensionistas, pero con el paso del tiempo el problema se ha hecho extensivo. a toda la población.
Sin embargo, el Insalud, a través de un comunicado, emitido por la Dirección Médica de Atención Primaria de Badajoz, asegura que el doctor Gimeno Fernández percibe y prescribe mensualmente un número de recetas superior al de la media establecida para el resto de sus compañeros.
Según datos del Insalud, al facultativo, que tiene asignada una población de 2.981 personas (2.234 activos y 747 pensionistas), se le remiten mensualmente un total de 2.800 recetas (1.100 de activos y 1.700 de pensionistas). Esta cantidad se ve incrementada con nuevas remesas que llegan a completar al mes -un cupo de hasta 4.500 recetas.
"El posible perjuicio ocasionado a los usuarios adscritos al doctor Gimeno, dicen las autoridades sanitarias pacenses, "son única y exclusivamente responsabilidad del citado facultativo y fácilmente subsanable mediante justificación razonada de dicha necesidad, cuestión que hasta la fecha no ha realizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.