_
_
_
_

La Habana y la Unión Europea abren un espacio al debate político

Manuel Vicent

Las autoridades cubanas y la Unión Europea (UE) abrieron esta semana en La Habana un espacio al debate político y la tolerancia. Durante tres días, ministros cubanos, funcionarios del Gobierno español, diputados del Partido Popular (PP) y periodistas de España hablaron sin censura de la reforma cubana, de su velocidad y los riesgos de que el ritmo sea demasiado lento, de la necesidad de cambios políticos y de las concesiones que la isla deberá hacer si desea alcanzar un acuerdo de cooperación con la UE.El seminario Cuba y la Unión Europea, que organizo la Asociación de Periodistas Europeos, permitió enfrentamientos directos y frases que hasta hace poco era imposible escuchar en Cuba. Así, el diputado popular Guillermo Gortázar habló en público y ante el presidente del Parlamento cubano y varios ministros de "postcastrismo", de la necesidad de que La Habana decrete una amnistía general de todos los presos políticos y que haga reformas al Código Penal para evitar que más disidentes vayan a la cárcel. Gortázar añadió que Cuba no podría contar con el apoyo de un futuro Gobierno del PP si no realiza cambios democráticos en la isla.

El poscastrismo

"El poscastrismo llegará y, queremos decir bien a las claras que nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba es ilimitado, pero que no queremos contribuir en absoluto a prolongar un solo día más la situación de excepcionalidad que vive esta república", afirmó. Esto provocó una respuesta de Alarcón, quien dijo que respetaba las opiniones de Gortazar, pero que era falso ese supuesto hostigamiento a los disidentes y que confiaba en que "la amistad y los vínculos. con España sean más fuertes que el punto de vista que pueda tener un político en un momento dado".El ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga, reconoció los éxitos alcanzados hasta ahora por las autoridades cubanas en la aplicación de algunas reformas económicas, pero planteó la necesidad de acelerar el proceso de cambios, algo con lo que no estuvieron de acuerdo los funcionarios del Gobierno cubano. En sus intervenciones, los participantes cubanos dejaron claro que la estrategia de futuro de Cuba no es derivar hacia el capitalismo, sino introducir las reformas que sean necesarias en su sistema con el fin de salvarlo.

En el seminario participaron directores y subdirectores de medios españoles. José María Izquierdo, director adjunto de EL PAÍS; se refirió a la imagen de Cuba en los medios de comunicación europeos y a al papel que juega en ello la libertad de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_