El juez investiga cuentas de un guardia civil vinculado al 'caso Lasa-Zabala'
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren está investigando el origen de las sumas de dinero ingresadas en 1993 y 1994 en seis cuentas bancarias del ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos. Durante ese periodo, las cuentas de Dorado registraron un movimiento de unos 60 millones. Varios testigos vinculan supuestamente al ex guardia civil con el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983. La investigación experimentará previsiblemente un impulso, la próxima semana, mediante nuevas diligencias, según fuentes policiales.
Dorado, al que el Ministerio de Defensa expulsó de la Guardia Civil el pasado 1 de junio, tuvo importantes ingresos mientras estuvo en prisión, sin que los investigadores hayan logrado aclarar el origen de ese dinero. Éstos han comprobado que el ex sargento, que estuvo destinado en el cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), tiene cuentas abiertas en el Banco Exterior, Santander, BBV, Caja Postal, Caja de Madrid y Banco Popular, donde la madre de Dorado y otros familiares ingresaron fuertes sumas en metálico durante los años 1903 y 1995. El último ingreso importante se produjo a finales del, año Pasado.En la cuenta del Banco Exterior hay un ingreso de 13 millones de pesetas. Una cantidad igual fue depositada en 1994 en su cuenta del Banco Bilbao Vizcaya, donde el año anterior se registró otro ingreso de cinco millones. En la cartilla del Banco Popular hubo un ingreso de siete millones en 1993 y otro de 20 en 1994. Los investigadores, sin embargo, han aclarado que otro depósito de seis millones, mediante un cheque, corresponde a la venta de un piso. de Dorado.
El diario Egin publicó el pasado jueves que el ex sargento "habría cobrado en las últimas semanas 50 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados a cambio de mantener silencio en tomo a la trama verde de los GAL y sus vinculaciones con el acuartelamiento de Intxaurrondo". Fuentes de Justicia e Interior aseguraron ayer que- este departamento no ha pagado nada al ex guardia civil.
La investigación del caso Lasa-Zabala, que instruye el juez Bueren, se inició tras el hallazgo de dos esqueletos en una cámara frigorífica del cementerio de Alicante, que fueron identificados como pertenecientes a los dos presuntos etarras secuestrados.
Petición del expediente
El sumario está parcialmente declarado secreto por Bueren, que ya ha pedido el asesoramiento de un perito acerca de los movimientos de las cuentas bancarias de Dorado. El juez también ha solicitado el expediente profesional del ex sargento al Ministerio de, Defensa, mientras que al de Justicia e Interior le ha pedido la documentación relativa a su expulsión.Al margen de las diligencias judiciales, la investigación del caso Lasa-Zabala está encomendada al comisario general de Policía Judicial, Enrique de Federico, y al general Francisco de Fuentes Pedra, jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil. En el sumario constan las declaraciones del contrabandista Pedro Luis Miguéliz Dabadie, Txofo, del policía Ángel López Carrillo y otras personas, que apuntan hacia la presunta implicación de los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo en el caso.
Bayo, que en 1987 causó baja en el servicio activo en la Guardia Civil por pérdida de las "aptitudes psico-físicas", prestó una breve declaración hace dos meses ante Bueren, tras sospechar la policía que proyectaba marcharse de España. Su compañero Dorado, sin embargo, no ha sido interrogado todavía por el juez.
Pedro Luis Miguéliz es uno de los principales testigos de la investigación, por lo que Interior le ha asignado una escolta permanente que le acompaña en sus desplazamientos por San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.