_
_
_
_
_

La inflación se reducirá al 3,6% en abril, según Solbes

Xavier Vidal-Folch

La inflación española "va por muy buen camino para que bajen los tipos de interés, pero ésa es una decisión que, compete al Banco de España", dijo ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras presidir un Consejo de' Presupuesto de la UE. Solbes precisó que, según sus cálculos, la inflación "rozará, quizá por debajo, el 4%" el próximo febrero. Y que a partir de abril tomará un ritmo interanual del 3,6% o el 3,7%. A esos mínimos podrá llegarse porque para entonces estará completamente absorbido el impacto del aumento del IVA y los impuestos especiales practicado el año pasado, que han supuesto un incremento de seis o siete décimas.Solbes se mostró a favor de la filosofía que inspira el "pacto de estabilidad" propugnado por el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel. "Me parece bien buscar un modelo de estabilidad perníanente" también para des pués de que entre en vigor la moneda única, señaló. Pero exhibió sus dudas sobre los procedimientos y mecanismos propuestos por Bonn.

Así, el objetivo de pasar de un déficit máximo del 3% del PIB a uno del 1% será positivo si se hace con un calendario adecuado, "pero si es demasiado rápido puede acarrear efectos deflacionistas indeseados". Y en cuanto a las sanciones para los incumplidores que propuso Waigel -un depósito del 0,25% del PIB por cada punto porcentual en que se sobrepasase el déficit autorizado- reconoció que de entrada lo que haría sería agravar el propio déficit del país incumplidor.

En un encuentro con periodistas, Solbes dijo que aunque el ministerio está trabajando sobre dos decretos-ley distintos para cubrir la ausencia de presupuesto -uno más fiscal y el otro de naturaleza más económica- no es descartable que acaben confluyendo en uno sólo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_