Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor prevé mayor crecimiento a final de este año

El Ministerio de Economía prevé que tras el descenso del ritmo de actividad económica del tercer trimestre "a final de año y en el primer trimestre de l996" se incrementará la tasa de crecimiento económico, actualmente del 3%. Así lo afirmó ayer Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía. Pastor basó su previsión de mayor crecimiento económico en que "tenemos datos que indican que el consumo va a mejor y sobre todo tenemos indicadores de mejora de consumo en los grandes almacenes". El secretario de Estado no se atrevió a cuantificar su previsión. Junto a un mayor impulso del consumo -un 1,9% hasta septiembre-, 'Pastor dijo que continuará el fuerte aumento de la inversión y de la exportación.Pastor clausuró en Pamplona las Jornadas de Tesorería organizadas por la Caja de Ahorros de Navarra y la institución FIES de las Cajas de Ahorros, junto al director del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdessus. El secretario de Estado no dijo ni que sí ni que no a las preguntas de si deben bajar los tipos de interés para estimular la economía. "Esto debe decidirlo el Banco de España. Lo demás sería hacer ruido", afirmó.

En su intervención prácticamente descartó que sea necesario una nueva reducción de gasto para cumplir el objetivo de déficit público del 5,9% a final de este año.

Por su parte, el director del FMI, Michael Camdessus, hizo un llamamiento a los gobiernos para que "intensifiquen el ajuste fiscal" antes de que lleguen las vacas flacas. Pese a que el FMI no hace predicciones a más de un año vista, Camdessus dijo a título personal que "habrá recesión quizá algo antes o algo después. Es posible que en 1998 o 1999 no estemos bien". El director del FMI recordó que la anterior crisis vino a partir de 1991. El organismo internacional prevé una ligera desaceleración del crecimiento económico en Europa. La estimación del FMI para Europa es que la economía crezca tres décimas menos en 1996 (2,5%) de lo que se estimaba hace unos meses.

En las jornadas el ex consejero de la Reserva Federal norteamericana, Scott E. Pardee, hizo una predicción sobre el déficit público norteamericano que dejó a algunos boquiabiertos por el duro ajuste fiscal que conllevaría. Según Pardee, el déficit público norteamericano caerá al 1% del Producto Nacional Bruto (PND) en el año 2002, desde el actual 2,2%. Esto supone, en plena guerra entre el Gobierno federal y el Congreso, por los presupuestos del año próximo, recortar el déficit público norteamericano hacia 1.000 millones de dólares en el citado año 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995

Más información

  • Camdessus llama a reducir los déficit presupuestarios antes de que vuelva la crisis