_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vencer a los elementos

Puede que La Riviera resulte ideal para bailes desenfrenados, pero se comporta de manera canalla cuando alberga músicas que. requieren una escucha atenta. El zumbido constantee del sistema dé calefacción, timbrazos aleatorios y otros runrunes insidiosos fueron los elementos que, sumados a una sonorización no menos inclemente, debía vencer de entrada el formidable cuarteto de Roy Haynes. Y a fe que lo consiguió.El saxofoñista alto Donald Harrison volcó en cada solo toda la apasionada sinceridad propia de los grandes maestros de su instrumento, y David Kikoski, un pianista técnico pero personal, dejó volar sus dedos con una libertad seguramente inspirada por la musa particular de Thelonious Monk. Sus espléndidas intervenciones, sobre Green chimneys y Bye- Ya sirvieron para demostrar su fldelidad, activa al modelo monkiano. Dwayne Burno resultó el más perjudicado por la ruda. amplificación, y su colosal sonido tendió a parecerse al de esos guitarristas, anónimos que amenizan los pasillos de las estaciones de metro.

Roy Haynes Quartet

Roy Haynes (batería), Donald Harrison (saxo alto), David Kikoski (piano) y Dwayne Burno (contrabajo). La Riviera. Madrid, 16 de noviembre.

En primera línea del escenario, Haynes no necesitó magnificar el volumen de su batería. Golpeó con la contundencia y la ilusión del aprendiz y la auto ridad del veterano. Nadie se hubiera atrevido, a decir que en 1996 cumplirá 70 años. Es cierto que soluciona el capítulo conceptual de-los arreglos con una charla somera y confía el éxitoa la calidad individual de sus solistas, pero con un swing como el suyo y músicos como los que ficha siempre llevará las de ganar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_