_
_
_
_

Juan Goytisolo: "Nunca he buscado lectores, busco relectores"

Amelia Castilla

La madre de Juan Goytisolo murió durante la guerra civil española en un bombardeo del Ejército nacional en Barcelona. El escritor no había vuelto a sentir una opresión y una soledad semejante hasta que visitó la ciudad de Sarajevo, bajo el cerco de los serbios. El abandono internacional de que fue objeto la República española no es el único paralelismo que Goytisolo encuentra con la situación vivida por los bosnios de la ex Yugoslavia. "El terror que existía en España lo viví allí. Fue como un retorno al pasado", aseguró ayer el autor durante la presentación de la novela El sitio de los sitios (Alfaguara), dedicada a los habitantes de la capital Bosnia y a Susan Sontag.El detonante de esta novela fueron las imágenes que el escritor presenció durante el invierno de 1994i una mujer, vestida con un abrigo oscuro y la cabeza cubierta con un pañuelo, que cruzó de rodillas la avenida de los Francotiradores semioculta por un pequeño muro; los habitantes de un edificio situado en la misma avenida que fueron reduciendo su habitáculo ante el avance de las balas hasta acabar confinados en la alacena de la vivienda; el profesor de origen musulmán que realizó un estudio sobre el romance ladino desde el XVI hasta el siglo XX o el traductor de Jean Genet.

Goytisolo, que definió su novela como "el reino de la duda", aseguró que no hay una sola versión de la historia. El escritor calificó El sitio de los sitios como un texto complejo cuya estructura reproduce El Quijote, a través de una construcción del reino de la duda respecto a la autoría de muchas de las líneas que conforman el libro. Su cortesía de escritor le obliga a hacer volver atrás al lector y hacerle reflexionar: "Nunca he buscado lectores, busco relectores".

Goytisolo, que ha sido distinguido con el Premio Hidalgo, instituido por la Asociación Nacional Presencia Gitana, negó que El sitio de los sitios sea una novela de guerra.

Más información en Babelia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_