Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba pide tiempo a las reformas que reclama la UE

El vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, pidió ayer tiempo para estudiar las peticiones políticas formuladas a Cuba por la primera, troika de la Unión Europea (UE) que, presidida por el diplomático Yago Pico de Coaña, visitó La Habana la semana pasada. Fernández dió ayer una rueda de prensa con el ministro español de Exteriores, Javier Solana, al término de una gira por la mayoría de las comunidades autónomas españolas.La troika, que viajó a La Habana para preparar la negociación de un acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE, solicitó a sus interlocutores que modifiquen los artículos 72 a 89 del Código Penal, que sirven de base jurídica para condenar y encarcelar a unos 500 disidentes.

"Algunos aspectos que las partes plantean", declaró Fernández , "no pueden obtener respuesta inmediata porque requieren consultas y discusión" en las que tiene que intervenir el Parlamento. Solana expreso su deseo de viajar pronto a la isla.

El PP español pidió ayer en La Habana, a través de su diputado Alberto Cortázar, una amnistía a los presos políticos y reformas urgentes del Código Penal como requisito para apoyar un acuerdo de la UE con Cuba, informa Mauricio Vicent. Cortázar advirtió que, si su partido llega al poder, cambiará las relaciones con el régimen de Castro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1995