_
_
_
_
_

España apoya la unión aduanera entre la UE y Turquía

Felipe González se ha desvivido con Tansu Çiller. El último gesto del presidente del Gobierno español con la primera ministra turca consistió en enviar ayer una carta a los líderes socialistas europeos recordándoles el compromiso que adquirieron el sábado en Madrid de movilizarse para lograr que el Parlamento Europeo apruebe en su sesión del próximo 13 de diciembre la unión aduanera con Turquía.Los Quince han adoptado ya el acuerdo aduanero, que debe entrar en vigor el 1 de enero, pero el grueso del Parlamento Europeo ha vinculado su ratificación a la mejora del respeto de los derechos humanos en Turquía. Çiller logró modificúr en julio los. artículos de la Constitución heredados del golpe de Estado militar de 1980, pero el mes pasado sólo consiguió en parte que el Parlamento turco redujera las penas previstas en el artículo 8 de la ley antiterrorista por "propaganda separatista", en virtud de la cual numerosos kurdos están encarcelados.

La primera ministra estuvo ayer en La Moncloa para explicar a González, presidente de turno de la Unión. Europea, los avances logrados por su Gobierno en materia de respeto de los derechos humanos y advertirle de que el eventual rechazo por la Eurocámara del acuerdo con Turquía supondría un espaldarazo para las fuerzas integristas opuestas al acercamiento con Europa.

Çiller predicó ante un convencido. González afirmó en una rueda de prensa conjunta que el acuerdo tiene "un interés político de primera magnitud".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_