_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El gran Buñuel sigue creciendo

Uno de los cineastas elegidos en esta lista confeccionada por centenares de exquisitos y de cirujanos de las tripas del lenguaje cinematográfico, el ruso Andréi Tarkovski, dijo hace cosa de una década, poco antes de su muerte en París, una frase que a muchos les pareció sectaria o exagerada, producto de un exceso de pasión . personal, muy propio de un artista apasionado, fervoroso y que tendía moler todas las ideas en su propio molino: "Nadie, absolutamente nadie en este oficio alcanza a Luis Buñuel. Es el supremo cineasta, el creador por excelencia de cine".Todo indica que los ecos que quedan de Tarkovski, que son muchos, no están solos, al menos en una afirmación tan arriesgada, por tan tajante e incluso por tan excluyente. Tres obras de Buñuel están situadas entre las primeras seleccionadas por centenares de historiadores y críticos de todos los países del inundo como cumbres del cine. Son sus primeras películas, las que conformaron no sólo su lenguaje, sino que dieron, bajo especie vanguardista claves esenciales de la formación del cine moderno: Un perro andaluz, La edad de oro y Tierras sin pan.

Más información
Especialistas de todo el mundo ofrecen una lista de las "mejores películas" de la historia

Es cierto que ninguna de ellas ocupa el tronito de papel dorado del primer puesto, pero también lo es que ningún otro cineasta ha logrado nunca que tres de sus obras estén en el exiguo ramillete de las indiscutibles. De ahí que esta macroencuesta confirme la afirmación de Tárkovski. Si hubiera que traducir a triunfadores este juego, éstos serían un filme, Ciudadano Kane (precisamente el menos suyo de cuantos hizo otro gigante, Orson Welles); y un cineasta, Luis Buñuel.

Y que esta deducción provenga de gente que ve cine con lupa en Lisboa, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Tokio, Sidney, Pekin, Moscú, Río, Estocolmo, México, El Cairo, Chicago, Londres y muchas otras ciudades de por aquí y las antípodas, lo dice casi todo. El gigante sigue creciendo calladamente, sin meter ruido, tal como hizo su tarea.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_