_
_
_
_

Francisco Rebolledo crea en su novela un 'Fausto' de la Ilustración

El escritor mexicano Francisco Rebolledo, autor de Los sueños de la razón (Ediciones B), ha creado un personaje destinado a inmiscuirse en el mundo real. Su primera aparición, aun antes de escribirse la novela -cuando ésta era sólo un cuento-, llevó ya a Fausto Rasero a las páginas de los periódicos mexicanos.Una persona que había oído hablar del autor de un tratado de moral titulado Por qué os desprecio..., publicó en un diario un encendido artículo contra este peligroso ideólogo anarquista. Otros amigos de Rebolledo -entre ellos, el filósofo Fernando Savater, que hace el prólogo del libro en la edición española- enviaron cartas al periódico para enrevesar aún más el embrollo entre el personaje de ficción y la realidad.

Francisco Rebolledo tardó varios años más en dar forma definitiva a la novela Los sueños de la razón y a este personaje calvo, amigo de Diderot y Voltaire, que se paseó orgulloso por el París del siglo XVIII. "No es una novela histórica", aclara el autor, "sino una novela en la historia. La historia es sólo el escenario para el personaje".

Fausto Rasero no es sólo un andaluz agnóstico y escéptico que se codea con los grandes de la capital francesa tanto.. como con la canalla. Posee dotes premonitorias. que le hacen vislumbrar, en medio de sus orgasmos, breves apuntes del futuro, de un París habitado por seres extraños y fantasmagóricas construcciones. "Mi novela es no sólo una crítica de la época de la Ilustración, sino también de nuestro tiempo", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_