_
_
_
_

España debe duplicar las plazas en centros geriátricos antes del año 2000

Los profesionales estiman que hay más de 400 residencias pirata

España debe duplicar las 163.000 plazas en residencias para ancianos de que dispone para ajustarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explicó José Joaquín García Martínez, presidente del II Congreso de Residencias Privadas de Tercera Edad, que se inauguró ayer en Barcelona con la participación de unos 450 profesionales procedentes de toda España.La oferta geriátrica española es de 163.000 plazas, distribuidas en 2.700 centros. únicamente el 33% de estas residencias son públicas. Esto significa que sólo hay plaza para el 2,7% de los mayores de 65 años. El Inserso espera aumentar este porcentaje hasta el 3,5% en el año 2006. Pero los profesionales del sector reclaman que se llegue a la media europea, que está entre el 5% y el 6%.

En la sesión inaugural del congreso, el subdirector general del Inserso, Jesús Norberto Fernández, explicó que el Gobierno está llevando a cabo un plan de actuaciones e inversiones en el campo de la gerontología que espera poder aplicar antes de finalizar el siglo. Por una parte, el Ejecutivo pretende inaugurar 20,000 plazas nuevas antes del año 2000 (abriendo cada año 10 centros nuevos), y por otra, espera potenciar los conciertos con los centros privados. "Hay que crear una cultura de la cooperación", dijo Fernández.

Otro punto en el que insistió el sudirector del Inserso fue en la necesidad de reequilibrar la situación de los servicios sociosanitarios entre las diferentes comunidades autónomas. "Cataluña es la comunidad que tiene el mayor número de residencias para la tercera edad", dijo, "pero Galicia, por ejemplo, presenta grandes carencias".

Fernández manifestó su voluntad de impulsar el sistema de protección pública, así como la necesidad de suprimir los centros que presentan servicios deficientes. "Las residencias no son hoteles", dijo. "Deben presentar una buena calidad, sociosanitaria. Una calidad que permita que se conviertan en un hogar alternativo para las personas de la tercera edad".

Cambio de normativa

El congreso debatió las diferentes alternativas para los problemas de las personas mayores, que afectan a 5,6 millones de españoles , el 14% de la población. Los directores de residencias privadas piden una regularización del sector, así como un cambio en la normativa que rige este tipo de centros, según explicó el presidente de la Federación Nacional de Residencias para la Tercera Edad, Juan Antonio Moya.

Con esta medida, los profesionales esperan terminar con las más de 400 residencias pirata que existen en España. Esto supone un total de casi 15.000 camas. En opinión de Moya, la regulación actual facilita la implantación de residencias clandestinas, ya que establece que un centro de hasta cinco camas no es una residencia geriátrica y, por tanto, los inspectores no pueden fiscalizarlo". Moya añadió que la solución no esta en cerrar estos centros, sino en regularizarlos. "Si se cierran los centros ilegales, el problema es que no hay suficientes plazas públicas para recolocar a los ancianos".

El alcalde de Barcelona, PasquaI Maragall, que participó en el acto inaugural del congreso, explicó que en la capital catalana, el porcentaje de población de más de 65 años es del 30%. "Hemos constatado además", dijo el alcalde, "el gran problema de soledad que padecen los ancianos. Casi el 70% de ellos viven solos". Maragall se mostró partidario de mantenerlos en su entorno, aunque reconoció que son necesarios más servicios geriátricos. El congreso se clausurará esta tarde con una recepción en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_