Todo un escalofrío
La violinista Anne-Sophie Mutter puso el broche de oro al concierto de la London Symphony Orchestra

Anne-Sophie Mutter, de 32 años, rompió el lunes una norma por la que las interpretaciones de los solistas se realizan siempre al principio de los conciertos. No era para menos. La violinista alemana cerró el concierto ofrecido por la London Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional de Madrid, que dirigió André Previn, con una interpretación que propagó un hondo escalofrío entre los espectadores.Tanto André Previn como los músicos de la formación acompañaron con generosidad y brillantez el Concierto para violín y orquesta de Beethoven, que ofreció la violinista descubierta por Von Karajan. Anne Sophie Mutter logró con los solos de la obra una emoción silenciosa claramente patente en el público. Un silencio que se rompió al finalizar el concierto, en cuanto Mutter bajó lentamente su Stradivarius como acariciándose el cuerpo.
Los bravos y los gritos entusiasmados acompañaron los largos aplausos del público, que obligaron a la intérprete a salir a saludar por cuatro veces, dos de ellas en solitario, mientras André Previn, en el interior, le dejaba toda la gloria. Anne-Sophie Mutter no ofreció ningún bis. La London Symphony Orchestra, de la que Previn es director honorario, interpretó en primer lugar la Sinfonía para orquesta clásica, una obra del músico americano Harold Shapero. Shapero, de 65 años y presente en el concierto, saludó desde su asiento a los aplausos, después de que el propio Previn descubriera para el público su presencia. La Sinfonía para orquesta clásica fue compuesta en 1947 y estrenada por primera vez al año siguiente con la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Leonard Bernstein. Previn la redescubrió casi 40 años más tarde e incluso la ha grabado con la Filarmónica de Los Ángeles.
Tras el concierto, Anne Sophie Mutter comentó a este diario que su filosofía pasa por tocar siempre como si fuera la primera vez. "Lo más importante para mí es el repertorio. André Previn ha crecido en Alemania, por lo que creo que tiene algo genético que le ayuda a dirigir ese repertorio" aseguró la violinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































