_
_
_
_
Crítica:SERVICIOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La escuela de las tecnologías

Ángel San Martín Alonso. Servicio de Publicaciones. Universidad de Valencia. 278 páginas. Valencia, 1995.El autor aborda el complejo mundo de las tecnologías y su aplicación, o su introducción, en el marco escolar, y lo hace partiendo de interrogantes que le llevan a reflexionar sobre cuál ha de ser el tratamiento curricular de la cultura y las tecnologías audiovisuales.

Para San Martín Alonso, la enseñanza én los niveles de escolarización obligatoria no debe orientarse a formar "profesionales", sino a contribuir a que los estudiantes comprendan y actúen, en el mundo que los rodea, "a captar el sentido, social, ideológico, científico y cultural de los aportes de las nuevas tecnologias y de sus propias prácticas".

Un manual lleno de reflexiones sobre cuál ha de ser el tratamiento curricular, que culminan en lo que el autor denomina la "encrucijada del currículo escolar". Una advertencia del autor para los lectores: "Recomiendo un poco de atención y bastante juicio crítico..., y no sólo hacia las páginas que siguen. Puede resultar un ejercicio saludable practicar idéntico procedimiento con la abundante basura simbólica que nos rodea. De hacerlo así, estará en condiciones de comprender si alguna vez lee, en la sección de sucesos, que los alumnos del colegio X derribaron de un pelotazo la parabólica que los unía al resto del mundo. Acción que cometieron en señal de pro testa, porque en los mapas de geografía que estudiaban no encontraron el lugár desde el que un enviado especial les pedía, vía satélite, solidaridad con las gen tes que allí trataban de sobre vivir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_