300.000 hogares han instalado ya equipos eléctrico debajo consumo
Los incentivos económicos pactados entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas han permitido, que en menos de dos meses cerca de 300.000 hogares españoles hayan sustituído sus antiguas bombillas por otras de menor consumo, y unos 10.000 su frigorífico por otro de etiquetado energético. Un total de 125.000 puntos eficientes de luz se han instalado en centros sanitarios y escolares y más de 15.000 en alumbrado público.
Es el resultado de los Programas de Gestión, de la Demanda -cuatro destinados a sector doméstico, cuatro al de servicios y dos al industrial- que ha contado este año con una asignación presupuestaria de 5.000 millones de pesetas. El 56,3%. del presupuesto invertido ha sido destinado a incentivar a los consumidores con descuentos.
Los resultados obtenidos hasta ahora responden a las expectativas creadas, según dijo ayer el ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray. Al finalizar este programa, a finales de este mes, se habrá conseguido un ahorro de electricidad de 130 millones de kilowatíos anuales (el equivalente a 35.000 hogares); un ahorro económico para los usuarios de 4.000 millones de pesetas y, además, se habrá evitado una emisión anual de C02 de 55.000 toneladas.
El objetivo final es mejorar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, un 10% más baja en España que en países cercanos como Francia o Alemania. Las compañías eléctricas consideraron, sin embargo, que "el cambio de hábitos del consumidor requiere una actuación larga y continuada", a lo que Eguiagaray, respondió con el compromiso de ampliar el programa a 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.