El integrismo islámico amenaza a Europa afirma el ministro griego de Defensa
La amenaza con que hoy se enfrenta Europa es el auge' del integrismo islámico en el norte de África y Oriente Próximo, y frente a ello hay que luchar con el desarrollo económico y una estructura de seguridad colectiva en el Mediterráneo, declara el ministro griego de Defensa, Gerassimos Arsenis. En una entrevista con EL PAÍS, Arsenis pasó revista a los siguientes temas:
OTAN-UEO. "La OTAN está ahora en un nuevo proceso de desarrollo. La amenaza que veíamos en el pasado [el bloque comunista] ya no existe, pero hay otras amenazas. Tiene un papel importante que desempeñar en la defensa de Europa y en operaciones de paz en su periferia. La Unión Europea Occidental (UEO) en este contexto tendría alguna especialización en áreas de defensa. Tras la renuncia del holandés. Ruud Lubbers se sigue en el proceso de buscar candidato a secretario general".
Bosnia. "Pronto será firmado un acuerdo de paz, en cuyo caso la ONU pedirá a la OTAN que organice una operación de paz que estaría abierta a la participación de otros países, como Rusia. La paz es posible en los Balcanes. La crisis en la ex Yugoslavia no fue inevitable y se produjo primariamente por los errores de la UE al desmantelar la ex Yugoslavia. Cuando la guerra acabe, habrá que empezar a pensar en los Balcanes como un área de desarrollo económico".
Chipre. "Es miembro de la ONU como Estado independiente, pero la parte norte está ocupada por las fuerzas militares turcas en contra de las resoluciones de la ONU, que exigen la retirada inmediata de esas tropas. Las negociaciones en el contexto de la ONU no han dado fruto, aunque ahora hay más optimismo hacia una resolución del conflicto con la decisión de la UE de abrir negociaciones para la adhesión de Chipre".
Relaciones con Turquía. "Una vez resuelto el conflicto de Chipre habrá que tratar de mejorar las ya tensas relaciones con Turquía. Grecia ha hecho un gesto importante hacia Ankara al levantar su veto a las negociaciones con la UE sobre unión aduanera. Turquía debe demostrar que adopta medidas relativas al respeto de los derechos humanos y consolidación de las instituciones democráticas".
Mediterráneo e integrismo. "La mayor amenaza hoy para Europa procede de tres factores: la incapacidad de los Gobiernos en la periferia europea para enfrentarse a las demandas del libre mercado y la competencia, la explosión demográfica en esos países, y el aumento del integrismo islámico, que dirige sus esfuerzos para captar a gente sin esperanza, en particular a los jóvenes, y actúa contra el orden, la democracia y las instituciones. La combinación de esos factores produce una situación explosiva a la que hay que hacer frente de inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.