_
_
_
_
Derechos HumanosMÉXICO

Manuel Martínez San Agustín, preso de conciencia

Manuel Manríquez San Agustín trabajaba como mariachi. También era activista indígena otomí. Al igual que muchos otomíes, Manuel Manríquez no sabía español. Manuel Manríquez fue detenido sin orden judicial en la Ciudad de México el 2 de junio de 1990. La policía le seleccionó al azar para implicarlo en sus investigaciones "sobre un asesinato. Permaneció cuatro días detenido en régimen de incomunicación. Cuando se autorizó la visita de un médico, éste informó de que Manuel Manríquez había sido torturado. Manríquez describió palizas, intentos de asfixia, quemaduras y descargas eléctricas. También explicó que, pese a no saber español, le obligaron a firmar una confesión redactada en español.La confesión fue la única prueba en el juicio y en la apelación posterior. A pesar del testimonio del médico de que existió tortura y, de la inexistencia de otras pruebas aparte de la confesión, Manuel Manríquez fue declarado culpable de asesinato y condenado a 24 anos de cárcel. La sentencia fue confirmada en apelación. AI cree que es un preso de conciencia, y que su. origen étnico explica su detención, tortura y condena.

Se ruega enviar cartas a las autoridades mexicanas expresando preocupación por la naturaleza de la detención y el juicio de Manuel Manríquez.

. Dirección: Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León. Presidente de la República. Palacio Nacional. 06067 México D. F. México.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_