_
_
_
_
_
EJECUCIONES EN AFRICA

La policía disuelve una manifestación en Lagos

La policía nigeriana disolví ayer una manifestación de protesta en Lagos contra la ejecución de Ken Saro-Wiwa y los otros ocho activistas de la minoría ogoni. No hubo heridos -la policía disparó a aire para disolver a los manifestantes- pero cuatro manifestantes fueron detenidos.El país africano se despertó ayer conmocionado por la noticias de la ejecución de lo nueve líderes ogoni. En Por Harcourt Hauwa, la viuda de Saro-Wiwa se negó a hace declaraciones mientras la ciu dad petrolífera seguía tomada por las tropas del genera Abacha.

La Organización para la Unidad Africana (OUA), reunida en Adis Abeba, se sum a las condenas por las ejecuciones. El régimen de Nigeria el quinto productor de petróleo de los países miembros d la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), respondió desafiante Isaac Ayewah, portavoz nigeriano, calificó ante el Consejo de Seguridad de la ONU como "una grave interferencia" en sus "asuntos internos" la oleada de condenas que ha merecido la conducta: del régimen militar.

Más información
La UE llama a sus embajadores en Nigeria e impondrá más sanciones al régimen militar

Primera expulsión

Las ejecuciones afectarán a la situación económica de Nigeria. Se ha convertido en el primer país de la Common wealth apartado, siquiera temporalmente, de una organización que, pese a su escaso peso específico, presta un toque de respetabilidad y sustanciosas ayudas a sus países miembros. Las ejecuciones también han afectado negativamente a la companía anglo-holandesa Shell, contra la que el fallecido Saro-Wiwa dirigía sus más aceradas críticas Greenpeace reclamó casi inmediatamente un boicoteo a la Shell, que había sido acusa da por Saro-Wiwa de colaborar con el dictador Sani Abacha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_