_
_
_
_

Visita sorpresa de Arafat a la viuda de Rabin en Tel Aviv

Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de la OLP, viajó ayer por primera vez, y por sorpresa, a Israel. Fue para realizar una visita a la viuda de Isaac Rabin, Lea, y expresarle sus condolencias por la muerte del primer ministro. Llegó por la noche y estuvo en Israel durante 90 minutos. Después volvió a su cuartel general en Gaza. La radio israelí difundió la visita de Arafat a Lea Rabin y relató las siguientes afirmaciones de ambos: "[Rabin] fue un héroe de la paz y fue también mi amigo", dijo Arafat. "Mi marido le consideraba su colega para lograr la paz" respondió Lea Rabin.

El líder palestino no acudió a los funerales de Rabin porque así se lo solicitó Israel por motivos de seguridad, informa Reuter. Esta agencia entrevistó a Arafat a su regreso a Gaza. El presidente de la ANP dijo que "era su obligación" visitar a la viuda de Rabin porque, "por motivos de seguridad" no pudo asistir a los funerales. Ayer, en su visita relámpago al domicilio de Rabin, Arafat calificó al desaparecido mandatario como "un gran hombre que forjó la paz de los valientes", y agradeció a Israel que "haya decidido continuar por ese camino". Según Arafat, Lea Rabin le reiteró "su decisión y la del pueblo israelí por continuar la senda de la paz".

Más información
El Gobierno israelí sostiene que un grupo armado judío preparó el asesinato de Rabin

También ayer, Siria e Israel expresaron su firme voluntad de reanudar lo más pronto posible las negociaciones de paz interrumpidas desde el pasado junio, según declaraciones tanto de Damasco como del Gobierno israelí aprovechando los contactos mantenidos con ambos por el ministro británico de Exteriores, Malcom Rifkind. La ruptura del punto muerto en que se hallaba el diálogo sirio-israelí ha sido provocada por el asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

El presidente sirio, Hafez el Asad, dijo ayer, según Rifkind, que desea que se produzcan "progresos rápidos" en las negociaciones entre los dos países. Tales deseos han sido expresados por el líder sirio cinco días después del asesinato de Rabin y al hacerse cargo Simón Peres del Gobierno israelí.

Con ocasión de su entrevista con el ministro británico, el presidente Hafez el Asad insistió en la "seria voluntad de Siria de concluir las negociaciones" bilaterales. Asad subrayó que la reanudación de las negociaciones de paz puede realizarse rápidamente.

Los contactos sirio-israelíes, que se desarrollan desde 1991, tienen como finalidad alcanzar acuerdos sobre las medidas de seguridad que será necesario establecer en los altos del Golán tras la retirada del Ejército israelí, que ocupa ese territorio desde la guerra de 1967.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_