La Haya procesa por genocidio a un general y dos jefes yugoslavos
El Tribunal de La Haya sobre crímenes de guerra encausó ayer a tres oficiales superiores yugoslavos uno de ellos general, por el asesinato de 260 civiles no serbios en la ciudad croata de Vukovar, en no viembre de 1991. Es la primera vez que el alto tribunal procesa a militares a las órdenes directas del presidente serbio Slobodan Milosevic, que negocia desde primeros de mes en una base aérea de Dayton, Estados Unidos, el final de la guerra balcánica con los líderes de Bosnia y Croacia. Los procesados son los entonces coronel Mile Mrksic (ahora general), el comandante Vselin Sljivancanin y el capitán Miroslav Radic. Mrkasic mandaba la brigada yugoslava que asedió y capturó la ciudad de Vukovar en 1991. Los militares del ya desaparecido Ejército Federal Yugoslavo son responsables de haber sacado del hospital a cerca de 400 personas y haber asesinado a 260 de ellos, todos hombres.. Los cadáveres fueron a una fosa común.
Mrksic y Radic prestan servicio en Serbia, mientras que Sljivancanin está en Montenegro.. El Tribunal de La Haya continúa investigando el despiadado asedio de Vukovar, que los croatas consideran su Stalingrado y en el que murieron miles de personas, y anuncia nuevos encausamientos. El Gobierno croata, investigado, a su vez por sus crímenes en la reconquistada Krajina, dió ayer la bienvenida a la decisión del tribunal internacional.
Sobre la posibilidad de que estos procesamientos torpedeen las negociaciones de Ohio, un portavoz del Tribunal para la antigua Yugoslavia señaló que "nos limitamos a hacer puras afirmaciones legales, sin preocuparnos de sus consecuencias políticas". El Tribunal de La Haya es el primero de esta naturaleza tras los de Nüremberg y Tokio, hace 50 años, y su autoridad no es reconocida por el régimen de Belgrado. Serbia prohíbe, además, la extradición de sus ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Serbia
- Fosas comunes
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Matanza civiles
- Delitos contra Humanidad
- Misiones internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Croacia
- Guerra Bosnia
- Guerra
- Acción militar
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Sucesos
- Política
- Defensa
- Justicia