_
_
_
_
_

La Comisión Europea da prioridad a la creación de una red de satélites

Ofensiva contra los proyectos de Estados Unidos

La Comisión Europea aprobó ayer una iniciativa que propone al Parlamento Europeo y el Consejo de ministros acelerar la creación de una red europea de satélites para comunicaciones personales. Bruselas teme que si no se actúa con rapidez acabe creándose esta red fuera de la tutela comunitaria, en especial en Estados Unidos. El plan adoptado ayer prevé que las primeras medidas se tomen en septiembre de 1996 para que en marzo de 1997 se hayan armonizado todos los aspectos.

Los servicios de comunicaciones personales por satélite abren importantes perspectivas para la industria europea del espacio y las comunicaciones móviles, tanto en términos de equipamiento como de servicios. Hasta ahora, la industria europea ha cerrado contratos en estos sectores por valor de 80.000 millones de pesetas, pero las perspectivas de futuro sitúan el volumen de negocio estimado en torno a los tres billones de pesetas.Esta red permitirá impulsar las llamadas "comunicaciones personales" mediante la transmisión de datos y telefonía vocal -deja para más tarde la transmisión de imágenes- a aparatos terminales fijos o portátiles de la misma medida que los actuales teléfonos celulares terrestres. Sería una red de entre 49 y 70 satélites que sobrevolarían la superficie terrestre en una órbita baja, a unos 1.000 kilómetros de altura.

Este sistema de órbita baja (LEO, en las siglas inglesas de Low Earth Orbit) permitiría así una interconexión y una movilidad a escala mundial a través de equipos portátiles de comunicación, que serían, un complemento de las redes terrestres móviles como el de telefonía global digital paneuropeo (GSM).

Frecuencias

La Comisión recuerda que los sistemas de satélites están subordinados a dos condiciones previas: por un lado la notificación oficial a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la coordinación técnica de las frecuencias; por otro, la selección y autorización de los sistemas en los países, donde debe ser utilizada la capacidad del sector espacial. En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones ha examinado seis aplicaciones y a principios de este año ha autorizado tres sistemás para el suministro de servicios: Globalstar, Iridium y Odyssey.

Bruselas subraya la necesidad de asegurar la compatibilidad entre toda la utilización del espectro en Europa y su utilización en el resto del mundo y advierte del peligro de que los sistemas capaces de suministrar servicios a Europa sean seleccionados mediante un procedimiento al margen de la jurisdicción europea. Precisamente por eso considera urgente definir un modelo europeo en materia de autorizaciones para reforzar la posición global de Europa en esta materia.

Un objetivo de la acción lanzada por la Comisión es, entre otros, lograr en tres años la selección de los explotadores en el sector espacial para las comunicaciones personales por satélite y la negociación con países terceros para poner en marcha el sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_