IU pide en vano un referéndum sobre la incineradora
Los votos del PP y el PSOE echaron atrás la propuesta que ayer llevó Izquierda Unida al pleno de la Junta Municipal de Vallecas Villa para convocar un referéndum sobre la incineradora de Valdemingómez entre los vecinos de este distrito. Izquierda Unida planteaba, asimismo la necesidad de una moratoria en la puesta en funcionamiento de esta planta, ya que, según la coalición, no existe una legislación que regule la emisión de dioxinas. El PP también fue contrario a esta moratoria, aunque el PSOE votó a favor.
La concejal de Vallecas Villa, Carmen Torralba, del PP, planteó que es el alcalde y no la junta municipal quien tiene potestad para convocar un referéndum. Asimismo recordó a IU y al PSOE que votaron a favor de la adjudicación de un concurso para construir la citada incineradora en el pleno del 28 de febrero de 1990.
También aseguró que el proyecto de crear esta planta partió del concejal de Medio Ambiente del PSOE, Jorge Tinas, el 28 de julio de 1989.
Para Izquierda Unida, la incineradora, puede suponer un riesgo para la salud del vecindario debido, especialmente, a la emisión de dioxinas. De ahí que crea necesario contar con la opinión de los vecinos.
El PSOE no apoyó la convocatoria de un referéndum al considerar que existen otras formas de participación y abogó por la celebración de unas jornadas de debate.
Manifestación
Mientras los grupos políticos se bombardeaban con datos técnicos, en la calle, medio millar de vecinos se manifestaban contra la apertura de Valdemingómez. La concentración, animada por una charanga, cortó el tráfico junto al edificio de la junta y en todo momento mantuvo un tono pacífico y festivo. Poco después de iniciado el pleno, con un salón abarrotado de público, la Policía Municipal impidió el paso al edificio de la junta a vecinos, periodistas y vocales políticos por orden de la concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Referéndum
- Izquierda Unida
- Madrid
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Sanidad
- Política
- España