PSOE, CiU y PNV acuerdan consultar al juez si citan a imputados ante la 'comisión GAL'
José Amedo, Julián Sancristóbal, Ricardo García Damborenea y los demás imputados por el caso GAL no serán citados por la comisión de investigación que hoy se constituye en el Senado hasta que el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner diga si tiene algún inconveniente en que comparezcan. El PSOE, CiU y el PNV, que cuentan con mayoría en la citada comisión, han acordado consultar al juez para evitar interferencias entre la investigación parlamentaria y la judicial. Los tres partidos tampoco ven razón para llamar por ahora al presidente del Gobierno, Felipe, González, ante la comisión GAL.
Socialistas y nacionalistas vascos y catalanes han acordado, en las conversaciones mantenidas en los últimos días, promover una consulta al juez instructor del caso GAL para saber si tiene inconveniente en que las personas imputadas en el sumarlo sean llamadas a declarar por el Senado. Con esta consulta pretenden atajar el peligro de que la comisión sea utilizada para invalidar el. procedimiento judicial.Esta decisión se basa en el ejemplo de la comisión Intelhorce, encargada de investigar en e¡ Congreso la privatización de la empresa textil malagueña, que ha decidido llamar en una primera fase sólo a personas no imputadas y dejar para más adelante las restantes declaraciones, al tiempo que se dirige un escrito al juez instructor del caso.
Este acuerdo significará que, al menos en una primera ronda (le comparecencias, no se llamará a declarar a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, a los ex responsables de la Seguridad del Estado Rafael Vera y Julián Sancristóbal, ni al ex dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea. En situación similar se encuentra el ex ministro del Interior José Barrionuevo, pendiente de que el Congreso conteste al suplicatorio tramitado por el Supremo.
Los tres partidos citados tampoco son partidarios de que se cite, al menos inicialmente, al presidente del Gobierno, Felipe González, por considerar que su comparecencia tiene un claro interés electoralista por parte del PP e IU. Antes de que acabe diciembre, podría celebrarse una nueva ronda de comparecencias, ya con la respuesta del juez Móner, que no tendrá carácter vinculante para la comisión, pero que le servirá para decidir si llama a algún imputado y, de hacerlo ,qué cautelas adopta.
Fuentes nacionalistas indicaron ayer que se reservan la posibilidad de llamar a Felipe González en el momento adecuado, en función del desarrollo de los trabajos, y que la consulta al juez en ningún caso debe paralizar la investigación mientras . responde.
Ex ministros de UCD
Falta por elaborar una primera lista de comparecientes de la que estarían excluidos Felipe González y los imputados en el caso GAL. La sugerencia de que se llame a los responsables de Interior durante la transición, lanzada por los peneuvistas Iñaki Anasagasti y Xabier Arzalluz, ha recibido una durísima respuesta por parte del PP, en cuyas filas militan los ex ministros Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa.
El presidente del partido, José María Aznar, calificó de "villanía" lo que considera un intento del PSOE de "confundir responsabilidades" y "poner en marcha el ventilador", implicando en la guerra sucia a los gobiernos de IJCD, "que fueron ejemplares".
Fraga reafirmó ayer sus declaraciones del lunes en Barcelona, donde dijo que que otros países europeos han tenido casos similares a los GAL, informa Victorino Ruiz de Azúa. "Lo que dije ayer lo mantengo. Y punto. Salgamos de esto cuanto antes", señaló. Si es citado por la comisión GAL, agregó, comparecerá. "Lo que pasa es que afortunadamente o desgraciadamente, no tengo nada que decir".
El Senado fue ayer un hervidero de contactos entre los partidos para intentar consensuar el presidente de la comisión GAL, que será elegido hoy. Los portavoces de los cuatro grupos que votaron a favor de la investigación -Ángel Acebes, del PP; Victoriano Ríos, de Coalición Canaria; Ricardo Sanz, del PNV, y Álvaro Martínez,de IU, por el Grupo Mixto- se reunieron en el despacho del primero.
Durante la reunión, acordaron apoyar a Ríos si decide finalmente presentarse, lo que ayer no era seguro, pues éste Pretende también el respaldo de CiU y PSOE. En caso contrario, el PP presentará un candidato, que será votado por IU.
El peneuvista Ricardo Sanz no quiso pronunciarse sobre esta eventualidad, alegando que debía consultar al partido. El PNV y Coalición Canaria están comprometidos a apoyarse mutuamente en el caso de que alguno de los dos opte a la presidencia.
El PSOE y CiU no habían decidido ayer tarde si apoyarían la candidatura de Ríos, pero dejaron claro que en ningún caso aceptarán que la presidencia recaiga en un miembro del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Guerra sucia
- Eduardo Móner
- Caso Segundo Marey
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- José Barrionuevo Peña
- V Legislatura España
- Senado
- CiU
- EAJ-PNV
- GAL
- Terrorismo Estado
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Parlamento
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo