Ciscar afirma que la derecha que actuó en la dictadura tendría que "pedir perdón"
El PSOE reacciono ayer contra la pretensión del PP de hacer un "juicio histórico" a la etapa socialista y pasar las páginas anteriores. El número tres de los socialistas, Cipriá Ciscar, afirmó que en España no ha habido una reflexión intelectual y moral sobre la dictadura de Franco. Inmediatamente precisó que no hablaba de criterios penales, ya que con la transición se hizo de hecho una ley de punto final. No obstante, lamentó la falta de autocrítica de la derecha y dijo que algunos deberían dar explicaciones a las generaciones a las que se robó la libertad: "Ninguno de los que tuvieron que ver con ello ha pedido perdón, cuando incluso la Iglesia ha pedido perdón por errores milenarios". Ciscar deslindó sus apreciaciones del juicio que le merece el PP, pero advirtió que el PSOE hablará en la próxima campaña "de la derecha de ahora, cuyas actuaciones del todo vale son las que dan miedo".
Para el dirigente socialista, las peticiones del PP en tomo a la Comisión GAL, sus apreciaciones sobre el suplicatorio para José Barrionuevo y sus iniciativas de control del Gobierno responden a "la estrategia de la destrucción del adversario por falta de capacidad para generar confianza en el proyecto propio".
Mientras tanto, Felipe González sigue empecinado en no dar a conocer, ni siquiera a la inmensa mayoría de los dirigentes de su partido, si va a ser o no cabeza de cartel y cuándo hará pública su decisión. Lo único que mantiene de manera irreversible es su voluntad de celebrar elecciones en marzo. Ésta fue ayer la respuesta de portavoces gubernamentales y del PSOE frente a las afirmaciones del PP y de IU de que González no cumplirá su compromiso.
De manera reiterada, los dirigentes del PSOE y los miembros del Gobierno apelan a la conclusión de la presidencia europea y la aprobación de un paquete de leyes importantes para respaldar este calendario, y niegan rotundamente que González esté pendiente de "decisiones judiciales" para anunciar sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.