No se construirá el embalse de Foz Coa que cubriría los dibujos rupestres
El primer ministro portugués, Antonio Guterres, anunció ayer en el Parlamento la suspensión de la construcción del embalse hidroeléctrico de Foz Coa (al norte del país), que amenaza con sumergir definitavamente los cientos de grabados rupestres encontrados hace varios meses. Guterres dijo que la medida había sido adoptada para poder realizar un estudio que determine la importancia y la extensión de los grabados que han sido desde su descubrimiento año, una fuente constante de polémica.
"Si los estudios que van a realizarse encuadrados en un plan de intervención arqueológica confirman el valor excepcional de los grabados, el proyecto del embalse deberá ser abandonado definitivamente", afirmó el primer ministro. Hará falta igualmente, según él, acelerar los estudios en previsión de la construcción de un embalse alternativo sobre otro afluente del río Douro". Para Guterres la decisión definitiva no debe depender de las eventuales ayudas de la Unión Europea o de la Unseco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.