G. de Cortázar analiza 25 hechos decisivos en la historia española
Tras el éxito de Breve Historia de España, que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares, Fernando García de Cortázar, en colaboración con José Manuel González Vesga, presentó ayer Album de la Historia de España (Círculo de Lectores), un recorrido por nuestra historia a través de 25 momentos decisivos que han fraguado la realidad nacional. Uno de ellos, la transición, es para García de Cortázar, "un ejemplo de movilización ciudadana".
Fernando García de Cortázar piensa que la transición es un logro sociopolítico de los españoles. "Fue una época en la que los españoles corrieron a afirmar sus derechos, que contrasta con la actual, que parece de total enmudecimiento. El hecho físico de la muerte de Franco fue fundamental, pero los españoles ya habían cambiado desde los años sesenta".
Los 25 acontecimientos elegidos por García de Cortázar van desde la fundación de Cádiz, en 1104, a El año mas internacional de España, 1992, capítulo subtitulado Al calabozo en traje de gala. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y miembro de la Compañía de Jesús recrea con el estilo brillante y ameno, plagado de referencias al presente y guiños a la actualidad que consagró en Breve historia, hechos vitales como la caída del califato de Córdoba, la Mesta, la aventura de Colón, la desamortización de Mendizábal y la guerra civil. "He querido afirmar los elementos comunes de la historia de España frente a las tendencias disgregadoras. Yo escribo la historia interpretándola, eligiendo, nunca expongo las posturas diversas sobre un tema. Debemos hacer la historia del presente; si no, vamos contra la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.