SANIDAD

Abril Martorell y Fernández Miranda discrepan sobre el gasto sanitario

Agencias

Fernando Abril Martorell -mediador en la última huelga de médicos del Insalud y coordinador del informe que hace años propuso cambios estructurales en la sanidad pública- y Enrique Fernández Miranda -portavoz del PP en temas sanitarios- discreparon ayer sobre las causas del gasto sanitario.

En unas jornadas organizadas por la consultora Arthur Andersen y el grupo Negocios, Abril criticó al usuario por su falta de conciencia de gasto. El descenso desde el 30% al 10% en los últimos cuatro años del porcentaje de gasto sanitario financiado por la Seguridad, Social "no aviva", dijo Abril, "la conciencia de gasto en el usuario". Fernández propuso que la conciencia debe crearse en el propio sistema. "Hay que acabar", señaló, "con las irregularidades y la morosidad de pago de la Administración" y citó el ejemplo, de las lentillas intraoculares facturadas entre hospitales públicos al doble del precio del mercado.

Ambos pidieron que se realice sin sobresaltos una reforma prudente, gradual y duradera del sistema sanitario. Se mostraron partidiarios de romper el monopolio asistencial del Estado, sumando todos los recursos disponibles, y estuvieron de acuerdo en que el Estado de bienestar sanitario está en crisis.

Abril reconoció avances en el sistema público español durante los últimos años, tal como una organización más eficaz y, racional de los hospitales, un mayor compromiso de los gerentes, los contratos-programa, la autonomía en la gestión y la mayor competitividad de la oferta pública con la privada. Pero advirtió que el intento de financiación transparente ha representado un fracaso total.

Fernández Miranda, por su parte, repitió nuevamente que la reforma que preconiza el PP pretende garantizar la libertad de elección de centro sanitario, privado o público, con el mismo "planteamiento filosófico" de la escuela concertada durante la etapa de enseñanza obligatoria para los padres que, sin que les cueste más, eligen un centro público o privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50