_
_
_
_
SANIDAD

Abril Martorell y Fernández Miranda discrepan sobre el gasto sanitario

Fernando Abril Martorell -mediador en la última huelga de médicos del Insalud y coordinador del informe que hace años propuso cambios estructurales en la sanidad pública- y Enrique Fernández Miranda -portavoz del PP en temas sanitarios- discreparon ayer sobre las causas del gasto sanitario.

En unas jornadas organizadas por la consultora Arthur Andersen y el grupo Negocios, Abril criticó al usuario por su falta de conciencia de gasto. El descenso desde el 30% al 10% en los últimos cuatro años del porcentaje de gasto sanitario financiado por la Seguridad, Social "no aviva", dijo Abril, "la conciencia de gasto en el usuario". Fernández propuso que la conciencia debe crearse en el propio sistema. "Hay que acabar", señaló, "con las irregularidades y la morosidad de pago de la Administración" y citó el ejemplo, de las lentillas intraoculares facturadas entre hospitales públicos al doble del precio del mercado.

Ambos pidieron que se realice sin sobresaltos una reforma prudente, gradual y duradera del sistema sanitario. Se mostraron partidiarios de romper el monopolio asistencial del Estado, sumando todos los recursos disponibles, y estuvieron de acuerdo en que el Estado de bienestar sanitario está en crisis.

Abril reconoció avances en el sistema público español durante los últimos años, tal como una organización más eficaz y, racional de los hospitales, un mayor compromiso de los gerentes, los contratos-programa, la autonomía en la gestión y la mayor competitividad de la oferta pública con la privada. Pero advirtió que el intento de financiación transparente ha representado un fracaso total.

Fernández Miranda, por su parte, repitió nuevamente que la reforma que preconiza el PP pretende garantizar la libertad de elección de centro sanitario, privado o público, con el mismo "planteamiento filosófico" de la escuela concertada durante la etapa de enseñanza obligatoria para los padres que, sin que les cueste más, eligen un centro público o privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_