_
_
_
_

Reservas de 'patriotismo'

Pilar Bonet

Los habitantes de la! ciudades cerradas lamentan la destrucción de la URSS, porque su vida y su bienestar estaban vinculados a ese Estado. Por su concepto de patriotismo, están poco inclinados a votar a los partidos reformistas, y lo más probable es que vote a los comunistas, al Congreso de las Comunidades Rusas y, al Partido Liberal Democrático de Rusia, que preside el líder nacionalista Vladímir Zhirinovski, dice el físico nuclear y diputado Stepán Sulakshin.

En la comunidad científica rusa hay actualmente un debate abierto sobre el papel que corresponde al Estado pos-soviético en la definición de una estrategia de desarrollo del país.

En ese debate se enmarcan las diversas concepciones sobre el futuro de las ciudades cerradas, que se sienten en la encrucijada entre continuar siendo la avanzadilla tecnológica del país, como lo fueron cuando eran la vanguardia de un proyecto militar, o resignarse a languidecer cómo verdaderas villas provincianas.

Más información
De la guerra nuclear a la batalla del mercado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_