_
_
_
_

Dudas crecientes sobre la visita del rey Hassan II al Sáhara occidental

El rey Hassan II de Marruecos aplazará el viaje al Sáhara Occidental que tenía previsto efectuar el próximo 6 de noviembre con ocasión del 200 aniversario de la Marcha Verde, según se aseguraba ayer en círculos políticos de Rabat. El supuesto aplazamiento del viaje está motivado por el delicado estado de salud del soberano, quien aún se encuentra en Nueva York, convaleciente de una afección pulmonar que contrajo el 24 de octubre, sin que se conozca la fecha de su regreso.El aplazamiento del viaje no ha sido anunciado aún oficialmente, pero se ha dejado sobreentender también a la prensa internacional. Las mismas fuentes aseguran que, en ningún momento, el rey da por anulado el viaje al Sáhara, si no que sólo sería. aplazado. En este contexto hay que interpretar las recientes declaraciones del Ministro de Estado para el Interior, Dris Basri, quien aseguró que el rey "puede desplazarse a través de su reino donde quiera y cuando quiera".

Hassan II recibió el miércoles. en Nueva York a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madelaine Albrigth, quien a su vez es miembro del Gabinete presidencial de Bill Clinton. Ningún comentario o información se ha filtrado con respecto a esta reunión, aunque el periódico comunista Al Bayan no descartaba ayer la posibilidad de que se hubiera tratada el referéndum en el Sáhara Occidental.

El viaje del monarca podría también haber sido abordado en esa reunión, se aseguraba ayer en círculos diplomáticos de Rabat, donde desde hace varias semanas se sigue de cerca las reacciones provocadas por el anuncio del periplo y muy especialmente las adoptadas por el Frente Polisario, Los independentistas saharauis han asegurado que el desplazamiento del soberano a El Aaiún constituye una "declaración de guerra" y una "nueva obstrucción" al referéndum impulsado por la ONU.Informe del hachís

Por otra parte, la Comisión Europea restó ayer importancia al informe del Observatorio Geopolítico de la Droga, que destaca que Marruecos se ha convertido en el primer exportador mundial de hachís, informa desde Bruselas Walter Oppenheimer. El informe advierte que esta droga supone el principal ingreso de divisas marroquí tras multiplicarse por 10 el cultivo en el último decenio, subraya que son ya 200.000 los campesinos que se dedican a su cultivo y denuncia que incluso el entorno del rey Hassan II se encuentra implicado en el entramado burocrático que fomenta esta actividad.

Para Bruselas "es uno más de los muchísimos informes sobre esta materia que se realizan por empresas privadas a petición del Observatorio de la Droga". En Rabat la reacción ha sido más agria: dicen que es un informe antiguo que ya fue desmentido en su momento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los observadores comunitarios subrayan la curiosidad de que la difusión de este informe coincida en el tiempo con la recta final de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para cerrar el Acuerdo de Asociación y un pacto pesquero para cuatro años.

La publicación del citado in forme fue calificada de "indecencia profesional" por fuentes oficiales marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_