_
_
_
_

Tropas italianas participarán en la masiva fuerza de la OTAN en Bosnia

El Gobierno italiano aprobó ayer que sus soldados puedan participar en la futura misión pacificadora de la OTAN en Bosnia, aunque la decisión final corresponde al Parlamento. Las fuerzas armadas italianas no forman parte del contingente multinacional de Naciones Unidas desplegado en Bosnia, pero Italia, país vecino al del conflicto, ha puesto sus bases aeronavales a disposición de la ONU y la Alianza Atlántica.

La OTAN intenta llevar a Bosnia una fuerza de combate de unos 60.000 hombres para vigilar y hacer cumplir el eventual acuerdo de paz a que lleguen los dirigentes de Bosnia, Croacia y Serbia, que negocian en Estados Unidos. El costo de la operación, cuya duración no debe sobrepasar un año, se cifra en unos 6.000 millones de dólares.

La ministra italiana de Exteriores, Susana Agnelli, dijo ayer que el Parlamento decidirá sobre el número de soldados y los fondos para financiar la misión, que el titular de Defensa calificó de significativa y necesaria".

En Bosnia la ONU anunció ayer un progresivo despliegue de observadores militares en zonas controladas por los rebeldes serbios. Durante las próximas dos semanas se incorporarán a la vigilancia del cese de hostilidades en vigor entre 10 y 15 nuevos observadores. La calma actual de los frentes hace extremadamente improbable una toma de rehenes por los serbios, en opinión del teniente coronel Chris Vernon, portavoz militar de la ONU en Sarajevo.

Madres de Sarajevo

En la capital bosnia una representación de madres de niños muertos durante tres años y medio de guerra envió ayer una carta a los presidentes balcánicos que negocian en una base aérea estadounidense para que recuerden a los desaparecidos y firmen definitivamente la paz. Las madres de Sarajevo piden a Alia Izetbegovic, Franjo Tudjman y Slobodan Milosevic que visiten un cementerio de la ciudad de Dayton y reflexionen."Todos los ideales de este mundo no valen lo que una sola lágrima de un niño", dicen en su carta, enviada a Ohio a través de la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo. "Les hacemos este llamamiento desde el llanto que podría inundar Dayton", añaden. Unos 17.000 niños han muerto en Bosnia por disparos o explosiones desde que comenzó la guerra en 1992.

Las madres de los niños fallecidos en Sarajevo han iniciado una vigilia en un parque de la ciudad, agujereado por impactos de mortero, hasta que los dirigentes políticos bosnios, croatas y serbios enclaustrados en la base aérea Wright-Patterson acuerden el fin de la guerra.

Reaccionando al compromiso inicial del miércoles entre los presidentes Milosevic y Tudjman, los serbios rebeldes de Eslavonia oriental dijeron ayer estar dispuestos a seguir negociando la reintegración pacífica de este territorio a la soberanía croata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_