La caña de cerveza subirá 10 céntimos y la gasolina súper 2,20 pesetas por litro
El litro de gasolina súper será el año que viene 2,2 pesetas más caro sólo por el impacto que sobre los precios actuales tendrá el aumento de los impuestos especiales que el Gobierno incluirá en la norma por la que se prorrogarán los Presupuestos del Estado de este año al que viene. La subida de estos impuestos será de un 3,5%, el mismo porcentaje que la inflación prevista, y afectará a hidrocarburos, alcoholes y cerveza. También subirá el tipo sobre laboreo del tabaco, por lo que una cajetilla será más cara.
El Gobierno mantendrá inalterada la presión fiscal para el próximo año. Por ello, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda en una nota hecha pública, en la norma que finalmente se decida utilizar para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado incluirá dos medidas: la deflactación de las tablas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de forma que se anule el efecto de la inflación, y la subida en un 3,5% de los impuestos especiales sobre alcoholes, carburantes y tabaco.Según el Ministerio de Economía, la subida de los impuestos especiales a partir del próximo primero de enero supondrá que el precio de la caña de cerveza (unidad de bebida más utilizada en España) aumente en 0,116 pesetas, es decir, un 0,1 % sobre los precios actuales. En pura teoría, la caña de cerveza, considerando un coste medio por caña de 100 pesetas (ni en todos los bares ni en todas las partes de España cuesta lo mismo, habiendo precios muy dispares), pasaría a costar 100,10 pesetas, aunque lo más previsible es que la subida en el precio de. venta al público sea mayor.
Tabaco más caro
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la botella de whisky de 45º de tres cuartos de litro, que cueste ahora 1.275 pesetas, subirá de precio en 12 pesetas, es decir, un 0,9%. El resto de bebidas alcohólicas subirán en una cifra proporcional, según fuentes de Economía. El departamento ha tomado como referencia, no obstante, el whisky nacional.En el caso del tabaco, los precios por paquete de los cigarrillos más utilizados subirán de la forma siguiente: cuatro pesetas el paquete de Ducados, seis pesetas el de Fortuna y nueve pesetas los de las marcas Winston y Marlboro, lo que suponen incrementos en torno al 3,1 %.
El litro de gasolina súper subirá 2,20 pesetas por el aumento del impuesto especial, el de gasolina sin plomo aumentará dos pesetas, el de gasóleo A (automoción) 1,46 y el de gasóleo B y C (agricultura y calefacción) subirá 43 céntimos.
Funcionarios y pensiones
Cualquiera que sea la fórmula que el Gobierno utilice para prorrogar los Presupuestos, deberá ser convalidada por el Parlamento. Esta norma incluirá: también la revalorización del sueldo de los funcionarios en un 3,5% y la actualización de las pensiones en un porcentaje similar.Además, se garantiza a los pensionistas que recuperarán el poder adquisitivo perdido por la desviación que se produzca entre la inflación que se había previsto y la real. La desviación que se haya producido en el presente año se pagará en los primeros días de enero en una paga especial. Para calcular la desviación se tendrá en cuenta la inflación interanual de finales del mes de noviembre.
El Gobierno estudia además esta semana otras medidas que podrían incluirse en la prórroga presupuestaria y que se incluían en la ley de Acompañamiento que el Ejecutivo presentó al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.