_
_
_
_
CIENCIA

Localizado el puesto de control cerebral de las reacciones al estrés.

Los científicos han localizado y caracterizado el puesto de control central del cerebro que gobierna la respuesta del tipo "lucha o huye" en situaciones de estrés. Para ello han infectado ratas con virus que les han permitido seguir el camino inverso de los impulsos nerviosos que causan el pulso acelerado y las descargas de adrenalina típicas de estas situaciones.

Desde los años 30, los biólogos han creído que las reacciones involuntarias en casos de estrés extremo están controladas por conjuntos de neuronas que activan tanto el sistema cárdiovascular como el adrenal. Ahora se han identificado dos conjuntos de neuronas, situadas en el hipotálamo y la base de cerebro.Durante el estrés, la actividad del sistema nervioso simpático cambia de forma global, con un incremento de la función cardiovascular y la liberación de sustancias del tipo de las catecolaminas (neurotransmisores), recuerdan los investigadores, de Estados Unidos y Alemania, en la revista Science.

Para encontrar el origen cerebral de esta reacción involuntaria, los investigadores han introducido virus en ratas que les han servido para poder identificar las neuronas que están implicadas en el proceso. Dos formas diferentes, obtenidas por ingeniería genética, de un virus Bartha de pseudorrabia se inyectaron en dos caminos diferentes, el cardiovascular y el adrenal, de las ratas, para que, al infectar las células, actuaran de marcadores del camino de los impulsos nerviosos. Lo que obtuvieron los científicos fue la identificación de subconjuntos selectivos de neuronas capaces de regular los sistemas de salida de los sistemas cardiaco y adrenosimpático y dar así lugar a las reacciones típicas ante el estrés.

Creen estos investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Missouri, EE UU) y del Instituto Friedrich-Loeffer de Virología Molecular y Celular en Alemania, que, con casi total seguridad, actúan como neuronas de mando premotoras que dirigen respuestas múltiples, de los dos sistemas de salida citados, de forma paralela y simultánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_