Los socialistas vascos arropan a Corcuera y Barrionuevo
Los socialistas vascos no han hecho distinción alguna entre los "compañeros" y ex ministros de Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo. Los socialistas vascos han acreditado la "trayectoria democrática y de lucha por la libertad y la paz" de ambos. En estos duros momentos en los que los tribunales de Justicia estrechan el cerco por sus presuntas implicaciones en el caso GAL y en la malversación de fondos públicos, el PSE-EE ha cerrado filas en torno a ambos ex ministros.La comisión permanente de la Ejecutiva del PSE-EE ha expresa do su "afecto y solidaridad" con Corcuera y Barrionuevo, "cuya trayectoria democrática y de lucha por la libertad y la paz está suficientemente acreditada", a juicio de los dirigentes vascos. El Tribunal Supremo ha enviado el suplicatorio a la Cámara baja para tomar declaración a José Barrionuevo por presuntos delitos de detención ilegal, malversación de fondos y relación con la organización terrorista GAL. Por su parte, José Luis Corcuera se enfrenta a un posible delito de malversación de dinero público al utilizar dinero de los fondos reservados para comprar regalos a las esposas de altos cargos del Ministerio del Interior entre 1990 y 1992.
"Más cerca de la paz"
La Ejecutiva de los socialistas vascos ha apelado de nuevo al contexto en el que se produjo la lucha antiterrorista, en un momento de actividad de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Según los socialistas, "en un momento extraordinariamente difícil, en unas condiciones sociopolíticas totalmente adversas", la actuación de ambos ex ministros ha ayudado a que la potencialidad mortífera de ETA se rebajara hasta los niveles en los que se encuentra ahora. "Tanto Corcuera como Barrionuevo son responsables de cfue el terrorismo haya sido políticamente vencido y de que hoy estemos, afortunadamente, más cerca de la paz que cuando ellos eran ministros".La dirección de los socialistas vascos indica también que no está dispuesta a contemplar en silencio el intento de linchamiento de Barrionuevo y Corcuera y han exigido el respeto a la presunción de inocencia de ambos porque "nadie debe juzgar y condenar antes de tiempo". La comisión permanente del la Ejecutiva afirmó. "No sólo queremos apelar a la presunción de inocencia, queremos recordar lo que ya está probado: está probado que ambos ex ministros, han dedicado toda su vida a luchar por la paz y a defender el Estado de Derecho. Ellos, junto con tantos responsables de la lucha antiterrorista, han estado durante años en el punto de mira de los terroristas, son sus primeros enemigos.
En la reunión de la ejecutiva federal del PSOE celebrada en Madrid, Felipe González dijo que cuando haya que votar el suplicatorio para Barrionuevo los diputados deben actuar "en conciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MJEI
- José Luis Corcuera
- V Legislatura España
- Fondos reservados
- Caso Fondos Reservados
- José Barrionuevo Peña
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Ministerios
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Defensa
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia