Descubierto en Granada el busto de un guerrero ibero de hace 2.000 años
El hallazgo se produjo a 700 metros de 'La Dama de Baza'
El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha decidido pedir a la Junta de Andalucía la creación de un plan arqueológico urgente para la comarca tras el descubrimiento, revelado ayer, de un busto sin cabeza, presumiblemente de época ibero-romana, a sólo 700 metros de donde en 1971 se encontró la famosa Dama de Baza.
La escultura, que podría tener más de 2.000 años de antigüedad, fue descubierta por un vecino del pueblo hace unos días en el paraje conocido como Cerro Largo. Se trata de un busto de unos 70 centímetros de altura, decapitado, y con restos de policromía perfectamente nítidos. A media tarde de ayer, los expertos aseguraron que existe un 90 por ciento de posibilidades de que se trate de una pieza ibera aunque de comienzos del dominio romano, a juzgar por el manto que lleva. Al descubrimiento se le bautizó ayer como El Guerrero de Baza.Según los técnicos que comenzaron a analizar el busto, que en los próximos días será enviado a Granada o Sevilla para su limpieza y restauración, la pieza tiene un eminente carácter funerario, ya que en su espalda hay un hueco en el que en la tradición ibera se introducían las cenizas de un héroe fallecido. "Este tipo de escultura", señaló ayer el alcalde de Baza, Manuel Urquízar, "se hacía como homenaje a los grandes guerreros".
La única incógnita que aún queda por despejar es la razón por la que el busto ha aparecido decapitado. Aunque podría deberse a las obras de construcción del tramo de autovía Baza-Puerto Lumbreras, los arqueólogos se inclinan por pensar, en primera instancia, que el corte se debe a una antigua costumbre de las viejas tribus, que cortaban las cabezas a las esculturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.