_
_
_
_

Los socialistas buscan un acuerdo con el PNV para evitar que el PP capitalice la comisión GAL

Miguel González

El PSOE ha iniciado conversaciones con el PNV para impedir que la comisión de investigación del Senado sobre el caso GAL sea utilizada por el Partido Popular como trampolín para la próxima campaña electoral. Sin descartar coincidencias con otros grupos, como Coalición Canaria, el PSOE busca un acuerdo estable con el PNV, al que ha ofrecido la presidencia de la comisión. Este pacto, junto al que hay de hecho entre PSOE y CiU, supondría la formación de una mayoría suficiente para dirigir la investigación. Hoy acaba el plazo para que los grupos designen a sus representantes en la comisión GAL.

, "En el caso GAL ya tenemos payasos y fieras, lo único que falta es que nosotros pongamos la carpa", afirmaba ayer un senador socialista vasco. La necesidad de que el Senado "no se convierta en un circo" es el argumento esgrimido por el PSOE para intentar pactar ahora el funcionamiento de una comisión de investigación a cuya puesta en marcha se opuso sin éxito.Se trata, según su criterio, de evitar que la comisión se convierta en un instrumento de desgaste de Felipe González en pleno periodo preelectoral; de impedir que la Cámara Alta haga de caja de resonancia para personajes como el ex policía José Amedo; y de soslayar cualquier posible interferencia de la investigación parlamentaria con la instrucción del Tribunal Supremo.

Los socialistas consideran que la mayoría que permitió la creación de la comisión el pasado 18 de octubre en el Senado (formada por el PP, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto) no tiene por qué seguir existiendo en su seno; ya que los intereses de los grupos que impulsaron la investigación son distintos e incluso contrapuestos.

Después de que el senador de Izquierda Unida Álvaro Martínez mantuviese contactos con responsables del PP y Coalición Canaria; el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona, se reunió el jueves por la noche, al término del debate sobre el Código Penal, con el representante del PNV en la Comisión GAL, Joseba Zubía. Bayona expuso al senador nacionalista y ex consejero de Presidencia del Gobierno vasco los criterios de su grupo sobre el funcionamiento de la comisión y su opinión favorable a que él mismo sea su presidente.

El PSOE se inclinaba por brindar la presidencia de la comisión a Coalición Canaria, pero el enfrentamiento en el seno de dicho grupo entre Miguel Ángel Barbuzano, contrario a la investigación, y Victoriano Ríos, partidario de la misma, que ganó el segundo, ha llevado a los socialistas a apostar por Zubía.

Fuentes socialistas admiten que el acuerdo con el PNV será "muy difícil", entre otras razones por el propósito peneuvista de investigar al cuartel de Intxaurrondo, pero señalan que este asunto no le enfrenta sólo al PSOE sino también al PP y que el talante político y personal de Zubía garantiza que, si ocupa la presidencia, conducirá los trabajos "con rigor y racionalidad".

El PNV no se muestra entusiasmado con la posibilidad de ocupar la presidencia de la Comisión GAL, fundamentalmente porque, al tener un solo representante en la misma, si éste es presidente verá coartada en gran parte su propia capacidad de iniciativa, ya que deberá ejercer una labor moderadora entre las distintas posiciones.

Sólo si se encontrara una fórmula satisfactoria para compaginar la presidencia con una positiva en la investigación, el PNV aceptaría la oferta del PSOE, según fuentes del Grupo Vasco. En caso contrario, apoyaría la candidatura de Victoriano Ríos, quien tiene como aval su experiencia como ex presidente del Parlamento Canario y cuenta ya con el apoyó de IU.

El Grupo Popular, que se ha convertido en el más numeroso del Senado, defiende su derecho a presidir la comisión GAL. Sin embargo, fuentes populares admiten que no harán de ello un objetivo irrenunciable y sugieren que podrían aceptar también al canario Ríos como presidente.

Hoy concluye el plazo que dio el presidente del Senado, Juan José Laborda, a los grupos parlamentarios para que nombren a sus representantes en la Comisión GAL. Hasta ahora, sólo el Grupo Mixto, representado por el senador de IU Álvaro Martínez, y el Popular han presentado el correspondiente escrito en el registro de la Cámara.

Sorprendentemente, aunque Coalición Canaria fue la primera en anunciar que estaría representada por Ríos, su portavoz Miguel Ángel Barbuzano, apeado del puesto, ha esperado al último día para oficializar el nombramiento. También hoy presentarán el PSOE y CiU a sus representantes en la comisión.

Una vez designados sus 32 miembros, Laborda dispone de diez días hábiles para convocar la sesión constitutiva de la comisión. Teniendo en cuenta que el 1 de noviembre es fiesta en toda España y el 9 es festivo en Madrid, el plazo concluye el lunes 13; aunque previsiblemente la primera reunión tendrá lugar a lo largo de la semana anterior.

En su primer encuentro, la comisión deberá nombrar a su presidente y a los otros cuatro miembros de la mesa. Lo normal es que PP y PSOE cuenten con dos miembros en la mesa cada uno y que el quinto sea un nacionalista; salvo que haya un acuerdo para que más grupos estén representandos en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_