El festival de Montpellier premia 'Justino, un asesino de la tercera edad'
La decimoséptima edición del Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier coronó con el Premio Michel Pérez, creado por el semanario Le Nouvel Observateur, a Justino, un asesino de la tercera edad, comedia negra española realizada por La Cuadrilla y protagonizada por Saturnino García.El jurado subrayó "el ángulo festivo desde el que el filme aborda el mundo de los ancianos" y celebró que la película recupere una tradición que ha dado obras maestras como El cochecito o El verdugo. El palmarés incluye también una mención para el trabajo interpretativo de Dorel Visan como político cínico en la ácida parábola rumana Los caracoles del senador, visión apocalíptica de la realidad del país.
La película argelina Machaho (Érase una vez), una fábula sobre los peligros de la intolerancia, consiguió, por su, parte, la Antígona de Oro como reconocimiento a sus valores artísticos y políticos. Machaho es la primera cinta jamás rodada en bereber y la única producción argelina de 1995 realizada en el país.
El certamen de Montpellier ha servido también de primer examen ante el público francés para Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y El perqué de tot plegat. Tanto la película de Agustín Díaz-Yanes como la de Ventura Pons fueron acogidas con grandes aplausos.
En la sección dedicada a las retrospectivas y homenajes se ha podido ver parte de la filmografía de Alberto Sordi, de la que él mismo dijo que "sirve para revisar la historia contemporánea de Italia". Otro apartado lo ha ocupado El cine español de la dictadura a la democracia, que ha permitido mostrar, en el transcurso de dos ediciones del festival, 30 títulos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.