_
_
_
_

Los deberes de Francia en Argelia

En política, y en particular en la escena internacional, los gestos simbólicos tienen a menudo un alcance mayor que los discursos y las decisiones. Así ha ocurrido con el encuentro que estaba previsto entre el presidente Chirac y el general Zerual en Nueva York. ( ... ) Por humillantes que hayan sido las condiciones en que se anuló la entrevista, es mejor que ésta no se haya celebrado.Francia no debe considerarse investida de misión concreta alguna en Argelia. Una actitud de este tipo tiene su origen en un doble complejo de culpabilidad y de superioridad nacido en las tormentosas relaciones de la época colonial. Es deseable que París mantenga con Argelia relaciones económicas y culturales ( ... ) Ser el abogado de Argelia ante la comunidad internacional se ajusta a los intereses y a la vocación de Francia. Pero sus deberes acaban ahí.

Francia, como Estado, no es ni puede ser parte en el conflicto argelino.( ... ) Si Francia tiene deberes concretos al respecto, es con los ciudadanos franceses de origen argelino y con los inmigrantes de aquel país que viven en su territorio. La amenaza más grave sobre el futuro de Francia descansa menos en el avance del integrismo islámico en Argelia que en el sentimiento de exclusión, rechazo o humillación que podría desarrollarse en la comunidad de origen argelino que vive en Francia.(...)

29 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_