Doce municipios rechazan el estudio ambiental de Barajas
El mismo día en que terminó el plazo de presentación de alegaciones al informe de impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto ya hubo movimientos en su contra. Los alcaldes de 11 municipos situados bajo el área de influencia de Barajas suscribieron el jueves en Coslada el informe de 13 alegaciones que ha presentado este municipio, gobernado por José Huélamo, de Izquierda Unida. Coslada considera que el impacto ambiental merece una declaración de "desfavorable", así que solicita la devolución del estudio de impacto ambiental y del proyecto de ampliación a su promotor. Los Ayuntamientos que hacen suyo el rechazo de Coslada a la ampliación de Barajas son los de Algete, Camporreal, Cobeña, Daganzo, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Arganda, Alcobendas, Fuente el Saz y Loeches. El texto rechazado es un añadido a otro estudio de 1994, que el Ministerio de Obras Públicas exigió que fuese ampliado por incompleto.PASA A LA PÁGINA 3
Coslada exige medidas para paliar el ruido de los aviones
VIENE DE LA PÁGINA 1Ahora, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) estudiará las sugerencias recibidas: Medio Ambiente busca un amplio consenso entre aquellos que piensan que Barajas puede crecer y los que opinan que, si lo hace, provocará molestias a los ciudadanos. La intención de Pilar Narbona, directora general de Medio Ambiente, es tener listo en un mes la aprobación al proyecto de ampliación.
El informe no pasa el examen sobre la contaminación acústica. Coslada alega que "los datos suministrados indican que los niveles sonoros superan con mucho los límites admisibles para 165.000 o más habitantes, lo que implica una saturación de tal magnitud que no sólo impide la posibilidad de incrementar el nivel de ruidos o de población afectada, sino que además debe obligar a la urgente implantación de medidas correctoras sobre la situación actual".
El Ayuntamiento de Coslada ha alegado que el informe no incluye, como es preceptivo, un estudio de alternativas a la ampliación. Coslada y los otros 11 municipios también consideran que "la actuación sobre 840 hectáreas que conlleva el desmonte de varios cerros y la invasión y canalización de cuatro arroyos, sin que quepan medidas correctoras, debe ser calificada como impacto ambiental crítico".
Según el estudio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el informe elaborado por el Centro de Estudios Experimentales del MOPTMA (Cedex), el impacto sobre el espacio físico es "moderado y poco significativo".
Parque del Sureste
Los 12 ayuntamientos también destacan en sus alegaciones que los documentos no mencionan la posibilidad de incidencias de la ampliación de Barajas en el Par que Regional del Sureste. El pasillo aéreo de una de los dos pistas actuales del aeropuerto sobrevuela a muy baja altura la parte norte del Parque Regional.
En cuanto al impacto sobre el suelo, donde el informe dice que es de baja calidad, los Ayuntamientos indican que el terreno agrícola afectado es de "productividad media-alta, de forma que el impacto por la pérdida de un suelo fértil es severo".
Donde el informe indica que la pérdida de espacios naturales se compensará con ajardinamientos, Coslada piensa que tales jardines, propios de zonas urbanas, no compensan tal pérdida. El informe considera moderado el impacto sobre la fauna, mientras que los 12 ayuntamientos lo ven severo o crítico, ya que hay cuatro especies vulnerables (entre ellas, el sisón y la avutarda) y 11 de interés especial.
Los 12 municipios también acordaron el jueves formar una comisión de seguimiento, integrada por dos miembros del Partido Popularl, dos del PSOE y dos de IU. Los alcaldes invitarán al Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno regional y a AENA a formar parte de dicha comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gases tóxicos
- MOPU
- V Legislatura España
- Coslada
- Contaminación acústica
- Fugas gas
- Enaire
- Aeropuertos
- Provincia Madrid
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Accidentes
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Contaminación
- Sucesos
- Transporte aéreo
- Ministerios
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Administración local
- Administración Estado
- Transporte