El Gobierno ordena indemnizar a 'El Alcázar' según el fallo del Supremo
El Ministerio de la Presidencia ha ordenado la ejecución del fallo del Tribunal Supremo (Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo) que instó al Estado en julio de 1994 a indemnizar a El Alcázar, por haber sido objeto de discriminación respecto a otros diarios de difusión nacional.El Alcázar desparareció en abril de 1987, tras un largo conflicto laboral originado por sus dificultades económicas. Años atrás había sido investigado a la luz de su intervención como soporte civil de la trama ultraderechista que impulsó la toma del Congreso de los Diputados en febrero de 1981 por un grupo de guardias civiles, al mandó del coronel Antonio Tejero.
La sentencia del Supremo desestimaba un recurso de la Administración del Estado e instaba a que éste indemnice a la empresa Diarios y Revistas SA (DYRSA), sociedad editora del diario, por varios conceptos: 102 millones de pesetas, más los intereses desde el 14 de abril de 1977, por la denegación de un crédito de la misma cuantía; el reintegro de una cantidad media proporcional a las suscripciones canceladas por organismos públicos entre diciembre de 1978 y abril de 1987, así como otra cantidad proporcional correspondiente a la publicidad institucional que se le denegó entre 1982 y 1986 referida a la campaña del referéndum sobre la OTAN y las Elecciones Generales de 1986. En ningún caso las cantidades podrán sobrepasar los 50 y 2.500 millones, respectivamente, por los dos últimos conceptos.
La mayor parte de estas cantidades, según afirmaron los editores al conocer el fallo judicial, revertirá a la Administración con la que el diario mantenía diversas deudas por impagos a la Seguridad Social y Hacienda, así como el abono de indemizaciones a los trabajadores despedidos.
Según los datos inscritos en el Registro Mercantil al día de ayer, la editora Dyrsa se encuentra declarada en quiebra desde febrero de 1995. Como comisario y depositario de la misma figuran, respectivamente, Joaquín Lluch Rovira y Miguel Guijarro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.