Bruselas plantea incluir la discriminacion positiva en los, tratados de la Union
La Comisión no modificará, directivas hasta estudiar a fondo el 'caso Kalanke'
Tanto el comisario de Asuntos Sociales, el irlandés Padraig Flynn, como la ministra española del ramo, Cristina Alberdi, coincidieron ayer en la necesidad de que lasnormativas, de discriminación positiva se vean directamente amparadas a través de una cláusula especifica en los tratados de la Unión. Así lo afirmaron ayer en el Parlamento Europeo. Flynn se declaró dispuesto a modificar la normativa comunitaria, pero señaló que antes de tomar ninguna iniciativa en ese sentido esperará a que la Comisión haya analizado a fondo la sentencia del caso Kalanke.
El parlamento celebró un vivo debate sobre esta sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que considera ilegal una norma del Estado de Bremen (Alemania) por entender que las acciones de discriminación positiva no pueden ser automáticas [Dos trabajadores que obtuvieron la misma calificación para ascender se vieron afectados por la ley. El puesto fue para la mujer por estar las mujeres infrarrepresentadas en el sector].Las intervenciones de los parlamentarios europeos se inclinaron mayoritariamente en contra de la decisión del tribunal Y en favor de las acciones positivas, aunque los grupos conservadores restaron importancia a los efectos prácticos de la sentencia y resaltaron que ésta busca obtener el mayor grado de igualdad.
"La sentencia se basa en las leyes europeas y rechaza sólo el automatismo en las acciones positivas. Bremen va más allá de la igualdad de oportunidades", afirmó la representante del Partido Popular Europeo, Anne-Karin Glase. Para la socialista Lissy Groener, en cambio, la sentencia "es un serio revés". "El Tribunal de Luxemburgo, compuesto por hombres, invierte el sentido original de la promoción de la mujer, pero el caso Kalanke [en referencia al apellido del hombre que denunció la acción positiva en Bremen] no debe ser una bandera del maéhismo", dijo.
El tribunal, sin embargo, no se pronunció directamente contra las cuotas femeninas, un aspecto resaltado por la ministra Alberdi.. A juicio de la responsable de Asuntos Sociales, la sentencia "es un paso atrás en términos de interpretación jurídica, pero lo es sobre todo en términos sociales por el mensaje que se desprende de ella".
A pesar de este mensaje negativo, Cristina Alberdi aseguró que no puede afectar de modo significativo a las normativas europeas "porque todas las acciones positivas de la Unión Europea forman parte del acervo comunitario".
La ministra discrepó de la sentencia por entender que la ley de Bremen "no habla de preferencia absoluta y automática a las mujeres porque la discriminación positiva sólo se aplica cuando se da igualdad de capacitación entre dos candidatos y si la mujer está infrarrepresentada. En modo alguno puede argumentarse que Bremen supone un proceso absoluto y automático. Es una acción ponderada y valorada".
El comisario de Asuntos Sociales, Padraig Flynn, defendió el derecho de los Estados miembros a hacer lo que les parezca pertinente para impulsar las acciones positivas: Se declaró dispuesto a modificar la directiva comunitaria 76 / 207 para asegurar la legalidad de estas acciones en el futuro, pero señaló la conveniencia de esperar al informe definitivo de los servicios de la Comisión para pronunciarse sobre una eventual modificación normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.