_
_
_
_
_
UNA DERROTA HISTÓRICA

"Den la cara, presenten un programa y un candidato"

, El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró retador inmediatamente después de sufrir la mayor derrota política en los casi 13 años que lleva gobernando. Tras asegurar que no se sentía "en absoluto agónico", contraatacó abiertamente y dijo que "cuando se quiere sustituir a un Gobierno la Constitución prevé un procedimiento [moción de censura]. No tienen más que utilizarlo, dar la cara; presentar un programa y un candidato y cuando no se quiere hacer eso por lo menos hay que reconocer que el Gobierno tiene la obligación de gobernar".

González, que había llegado al hemiciclo poco antes, de que se iniciasen las votaciones, convocó a los informadores en un lugar poco habitual, el gran salón de Isabel II, junto a la entrada principal de las Cortes.

Más información
La oposición devuelve los Presupuestos y exige elecciones

Con aire aparentemente relajado aunque se advirtiese tensión contenida, comenzó por asegurar que es necesario continuar durante los dos meses del periodo de sesiones porque, según él, la presidencia europea es algo muy importante y porque hay que sacar adelante proyectos de ley de gran significación y citó, expresamente, el proyecto de nuevo Código Penal.

El presidente del Gobierno aseguró que mantendrá el calendario electoral previsto para el mes de marzo, aunque creó alguna confusión ya que en un momento determinado dijo que disolvería inmediatamente después de concluir la presidencia europea, hecho que ocurrirá el próximo 31 de diciembre, y que el rechazo de los Presupuestos no condicionará "para nada" su decisión para encabezar o no la candidatura de su partido a las próximas elecciones.

Minimizó lo ocurrido diciendo que se trata de una "situación prevista en la Constitución que llevará a una prórroga y aunque admitió que por ser la primera vez que pierde una votación importante "duele más", dijo inmediatamente que "hay que saber ganar y perder una votación parlamentaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González garantizó que se mantendrán los compromisos asumidos para subir las pensiones e incrementar en un 3,5% el salario de los funcionarios y argumentó que la dificultad mayor que plantea la prórroga de los Presupuestos "es que no se puede dar respuesta por una vía que no sea presupuestaria a temas tan importantes como las transferencias" del Insalud, es decir, explicó de aquellas que más afectan a las comunidades autónomas, "pero obviamente no han querido resolver los problemas de las propias autonomías en que gobiernan".

Inmediatamente antes, el presidente no había mostrado ninguna duda en que las únicas razones que han llevado a CiU a oponerse a los Presupuestos son "electorales", porque "no hay ningún otro motivo, ya que hemos mantenido la línea económica que acordamos con ellos y que ha dado buen resultado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_