_
_
_
_

Tomografía remota ve contaminantes

La combinación de sensores remotos infrarrojos con la técnica de tomografía computadorizada, normalmente utilizada en aplicaciones médicas, se convierte en un sistema de detección de contaminantes (hasta un centenar de agentes químicos simultáneamente) en exteriores y en in teriores. Es un desarrollo del Departamento de Ciencias Medioambientales e Ingeniería de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) que utiliza haces múltiples para escanear el entorno y crea mapas de la distribución de contaminantes en cuadrículas computadorizadas, informa la revista Environmental Health Perspectives (octubre de 1995). El sistema, denominado RSCT, está pensado tanto para grandes áreas industriales como refinerías de petróleo o pequeños talleres de producción, y sustituye al proceso tradicional de toma de muestras y análislis. Genera, además, una distribución espacial y de las concentraciones medidas con gran resolución. Los sensores se basan en un par de fuentes de luz con un detector y un reflector que se colocan al otro lado del área a escanear; unos espejos en el retrorreflector envían el haz de nuevo a la fuente y el sistema compensa las alteraciones creadas en el aire por temperatura o corrientes. Los investigadores están estudiando la localización ideal de los detectó res y determinando el mínimo número de haces de luz requeridos, teniendo en cuenta obstáculos interpuestos. Un algoritmo tomográfico convierte los datos en la cuadrícula bidimensional y genera mapas de evolución. El RSCT se ha concebido para prevención de riesgos por contaminación para los trabajadores, pero también sirve para detección y seguimiento de escapes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_