Almunia insta a los diputados del PSOE a que guarden silencio sobre su voto
El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, pidió ayer a los diputados que se abstengan de hacer declaraciones sobre lo que piensan votar cuando tengan que pronunciarse acerca de la concesión o no del suplicatorio para el exministro del Interior, José Barrionuevo. Almunia hizo esta petición en la reunión habitual de los martes, donde se prepara el pleno semanal. Txiki Benegas, secretario de Relaciones. Políticas e Institucionales del PSOE, reveló hace días que pensaba votar en contra, en tanto que el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, dijo que lo haría en sentido afirmativo, para complacer el reiterado deseo del afectado de declarar.El presidente de la comisión de Justicia e Interior, Javier Sáenz Cosculluela, apuntó ayer la posibilidad de que el Congreso concediera el suplicatorio pero dejando claro, en una exposición motivada al Tribunal Supremo, que tal concesión debía limitarse a que Barrionuevo declare y nunca para ser procesado. Otros companeros opinaron, a la salida de la reunión que tal sugerencia no tiene encaje jurídico, toda vez que la concesión de suplicatorio no admite matices. Pero el debate fue cortado inmediatamente. por Almunia, apelando a que cada cual, cuando llegue el momento, actúe en conciencia y mientras tanto calle. Lo que se sabe ya es que en el ánimo de los miembros del grupo parlamentario existen tres, posiciones. Quienes no han tomado todavía la decisión, otros ciertamente minoritarios que van a votar que no y la mayoría que va a hacerlo afirmativamente, teniendo en cuenta la doctrina del Gobierno de colaboración' con la justicia. Eso sí, Barrionuevo se ve diariamente confortado por el aliento de sus correligionarios. En cuanto a su situación parlamentaria, sigue repitiendo que trasladará a la dirección del grupo la petición de la oposición de que abandone la presidencia de la Comisión Constitucional. El día que se vote el suplicatorio, Barrionuevo no estará presente. Haciendo gala de buen humor, dice confiar en que la dirección del grupo no le multará por inasistencia a una votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.