_
_
_
_

El Supremo decidirá mañana si envía el suplicatorio de Barrionuevo

El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reunirá esta semana, previsiblemente mañana, para estudiar la petición del juez instructor del caso GAL, Eduardo Móner, de que se tramite un suplicatorio para que el ex ministro del Interior José Barrionuevo preste declaración en calidad de imputado y para todo lo que de ello se derive, según informó ayer a un grupo de periodistas el presidente de la sala, Fernando Cotta. Cotta recibió ayer el escrito del magistrado al que se han unido las declaraciones de todos los procesados en el caso GAL que formulan acusaciones contra Barrionuevo.

Más información
Almunia insta a los diputados del PSOE a que guarden silencio sobre su voto

Fuentes del tribunal destacaron que todos los magistrados de la sala habían coincidido al señalar queen el caso GAL es necesario tramitar el suplicatorio para que declare el aforado Barrionuevo porque se trata de un sumario en el que se dan mayores garantías que en los procedimientos abreviados. En otros casos, como por ejemplo el del senador Pérez Villar, del PP, el juez le tomó declaración como inculpado antes de enviar, el suplicatono, pero en aquel caso se trataba de un procedimiento abreviado, lo mismo que las declaraciones del senador Josep María Sala y el diputado Carlos Navarro en el caso Filesa.

Cotta recibió el escrito de Móner, pero no dio copia del mismo a los restantes magistrados que integran la sala, que la recibirán el mismo día de la reunión para evitar filtraciones a los medios informativos. En el documento, según personas que lo han leído, figura un relato de los hechos que constan en el sumario y que el instructor consídera que pudieran constituir delitos de pertenencia a banda armada, malversación de caudales públicos y detención ilegal. El magistrado no hace imputación concreta de ninguno de estos delitos contra el ex ministro.

En medios del Supremo da como seguro que la decisión sobre el envío del. suplicatorio se conocerá esta semana, probablemente mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, al ser preguntado sobre si él votaría a favor del suplicatorio, contestó que el voto era secreto pero recordó a continuación que el ex ministro del Interior deseaba declarar ante la Justicia y que había que facilitarle este deseo. El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que él votaría en contra y explicó que es partidario de que la votación sea como Fuenteovejuna; es decir, unánime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Baltasar Garzón contestó ayer a Móner que los documentos que trata de obtener en el Cesid afectan a todas las causas sobre los GAL, incluido el sumario matriz que él tramita en el Supremo, y también el caso Monbar, que investiga Garzón, porque los papeles se refieren a la guerra sucia contra ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_