_
_
_
_

González asegura en Nueva York que el PSOE ganará las elecciones

Antonio Caño

No es candidato aún, pero sonó como candidato, lució con la energía de un candidato y hasta hizo pronósticos de candidato. Felipe González dijo en Nueva York que la campaña para las próximas elecciones "está ya casi en marcha" y aseguró que ellos, el Gobierno, los socialistas, las van a ganar y van a sacar adelante el mismo presupuesto que, con toda probabilidad, será mañana rechazado por el actual Parlamento.

, González mantuvo su respaldo a José Barrionuevo y se mostró contrario a discutir públicamente el voto de los miembros de su partido en la solicitud de suplicatorio contra el ex ministro del Interior.González comentó, en una conferencia de prensa celebrada en las Naciones Unidas, que el acuerdo de algunos grupos parlamentarios para rechazar el presupuesto sin presentar -uno alternativo supone un intento de moción de censura destructiva, lo cual viola, según él, el espíritu de la Constitución.

Ante ese hecho, González explicó que no se siente en la obligación de disolver las Cámaras inmediatamente, "sino lo contrario". "El Gobierno va a asumir su responsabilidad", afirmó; "va a hacer elecciones en marzo, y desde ahora les digo que presentaremos el mismo presupuesto en marzo porque estoy seguro de que los ciudadanos van a apoyar la posición del Gobierno y vamos a ganar las elecciones".

"Quiero decirles que la Constitución tiene una clara voluntad cuando definió la moción de censura como moción de censura constructiva. Eso no fue un capricho, fue una decisión absolutamente pensada por los constituyentes. Esto significa que esta Constitución rechaza las mociones de censura destructivas. Por tanto, el que se pongan de acuerdo unos grupos políticos para rechazar un presupuesto sin poderse poner de acuerdo para ofrecer uno alternativo no debería significar que el Gobierno tuviera que disolver", explicó.

El presidente dijo que todavía no tiene decidido si participará en las próximas elecciones como candidato a la jefatura del Gobierno. Pero el marco en el que durante estos días se le ha visto en Nueva York, en su calidad de presidente de la Unión Europea, en su discurso ante la conferencia más grande de la historia, en sus conversaciones bilaterales, desde el presidente de China hasta el de Azerbaiyán, e n una breve charla de pasillo con Bill Clinton, en una conferencia de prensa presenciada por circuito cerrado en toda la ONU ... ; en todo este entorno solemne se ha forjado una imagen muy presidencial de un hombre políticamente acosado en su propio país.

A González se le ha, no sólo en la seguridad de sus afirmaciones -sobre todo cuando éstas tenían que ver con política internacional-, sino en el trato. El presidente del Gobierno no ha rehuido en ningún momento el contacto con los periodistas; al contrario, a veces lo ha facilitado. Sólo en una ocasión en la que un corresponsal comparó su situación con la del dimitido secretario general de la OTAN, Willy Claes, y mencionó la posibilidad de una investigación en España como la que ha hecho el Parlamento de Bélgica, González perdió cierto aplomo. Se veía, desde luego, más cómodo hablando de Chipre que del GAL ' y Barrionuevo. Sobre este. asunto, insistió en que prefería esperar a conocer el escrito del juez antes de pronunciarse más concretamente, pero declaró: "A pesar de todo, como veo que hay una fronda de opiniones dentro y fuera del partido, tengo que recordar que el voto en un suplicatorio es secreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_