_
_
_
_

Plácido Domingo: "No hay crisis de tenores, sino de personalidades"

Concluye hoy el concurso de canto que lleva el nombre del divo español

"A mí me parece que hay buenos tenores; lo que falta son quizá personalidades. También escasean los barítonos. Es evidente que en el mundo de las voces últimamente las mujeres están mejor preparadas". Con estas palabras Plácido Domingo describe la situación actual del mundo de la ópera y responde a las insinuaciones de que existen dificultades para hallar nuevos valores que arrastren al público hacia los teatros. El tenor español dirigirá hoy en el Teatro de la Zarzuela a la Orquesta Sinfónica de Madrid en la gala final del concurso mundial de canto que lleva su nombre.

Más información
Prefieren, concursar con Verdi

La cuerda de tenor la del propio Domingo, es la que generalmente suscita más comentarios y análisis entre los expertos en clásica. Hay un vacío entre los grandes dinosaurios que sobreviven -Domingo, Kraus...- y las nuevas generaciones. Cuando las revistas de música buscan recambios hablan del siglo XXI y ahí sitúan, por ejemplo, a Roberto Alagna. Plácido Domingo, en su conversación con este diario, precisa sobre el tema: "Estoy pensando que no hay tanta crisis de tenores como decíamos antes. Están funcionando, bien, además de Alagna, los Leech, la Scola, Giordani, Sabatini, Sylvester, Cura y algunos más hasta de procedencia canadiense o surafricana. El problema es que el público exige cada día más y se ha acostumbrado a la forma de cantar que tenemos Pavarotti, Carreras, Kraus o yo. Y no es que se nos permita todo. En_absoluto. Si tenemos un día malo nos acribillan".Sopranos, efectivamente, no faltan y Plácido Domingo actúa siempre con las más bellas. "Bueno, es una coincidencia. Lo importante es que canten bien, aunque no sean muy agraciadas físicamente. Pero si además tienen el porte de Ainhoa Arteta, Ángela Georghiu o Verónica Villarroel, pues mejor que mejor", dice con un punto de picardía. "El público sale beneficiado porque además de oír cantar bien puede admirar la belleza de una cara bonita".

Óperas filmadas

Está simpático y conversador Plácido Domingo. únicamente frunce el ceño cuando tras comentarle la gira mundial que realizará con Pavarotti y Carreras se le pregunta si no está cansado ya del show de los tres tenores, como diciendo ¿pero tú también preguntas eso? Defiende a sus compañeros y responde con diplomacia no exenta de ironía:,"iCómo voy a estar cansado si solamente lo hemos hecho dos veces antes!".

'Al exponer sus proyectos sale a relucir la televisión. El proyecto de canal exclusivo para música clásica que Plácido Domingo quería poner en marcha desde México se encuentra " algo parado en estos momentos". tenor manifiesta, no obstante, su entusiasmo por poner en pie óperas filmadas, al estilo de Tosca, en escenarios y horarios naturales: "Estarnos pensando en otros títulos, como Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla o Cosi fan tute".

Rememora Plácido Domingo las varias generaciones de cantantes con las que ha compartido los escenarios. Llevo viviendo la música desde muy pequeño. Casi se puede decir que nací en el teatro. He tanta do con. muchas de las sopranos y mezzosopranos históricas de este siglo. Y, lo que son las cosas, es muy probable que algunas de las jóvenes que ahora están concursando, que podrían ser las nietas de esas cantantes históricas que le digo, hagan pareja conmigo en el futuro en ópera o en recital. Uno de los días pasados en la fase de selección en San Sebastián de los Reyes se me saltaron las lágrimas de emoción al oír a, una de chicas. La calidad vocal, la frescura y el fraseo eran impresionantes. Es excitante- la sensación dé que estás contribuyendo a empujar los primeros pasos, de los que indudablemente van a ser los cantantes del futuro".Quince cantantes permanecen todavía con esperanzas de triunfo en el concurso de Madrid, tras una ronda final de 40 participantes, seleccionados entre más de 1.000 aspirantes. El ganador y dos finalistas más serán seleccionados por un jurado internacional. Habrá, además, otro premio extraordinario otorgado por votación popular entre los asistentes. El concierto comienza a las 21.00 horas y será emitido por la primera cadena de Televisión Española a partir de las 22.45 horas. Mañana se podrá ver en 20 cadenas americanas a través de Televisa (México).

¿Creará escuela Plácido Domingo? "Espero que sí, a mi manera. No tanto por lo que teóricamente pueda decir, sino por el seguimiento que pueda hacer de estos principiantes, dialogando con ellos y orientando sus carreras con el poso de mi experiencia".

Seis sopranos, una mezzosoprano, dos tenores" cuatro barítonos y dos bajos son los supervivientes del concurso que han llegado hasta la última etapa. Ninguno de ellos, ni tampoco de los eliminados, ha elegido concursar con una pieza de Wagner, el compositor con el que Plácido Domingo mantiene últimamente una especial luna de mieI."En realidad, yo me enamoro de lo que estoy cantando en cada momento, pero sí, Wagner me apasiona".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_